jueves, 6 de diciembre de 2012

tema 2 psicosocial


TEMA 2
INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y LA CULTURA EN LA MENTE Y LA CONDUCTA SOCIAL

La influencia de la evolución
Partimos de la teoría de la evolución de Darwin con su significado de continuidad evolutiva al proponer que todas las especies provenimos de un tronco general y que mediante la selección natural hemos ido evolucionando y no mediante una evolución lineal. Darwin tenía muy claro que es el medio y su adaptación de los seres a él lo que marca las pautas evolutivas siendo la evolución el resultado que la evolución es consecuencia de los cambios del medio, en caso del ser humano esos cambios los impusimos nosotros mismos y cada vez lo hacemos a un ritmo más frenético. Para Darwin no es el humano el pináculo de la evolución si no que todas han ido evolucionando.

La evolución del cerebro humano:
El neocórtex del cerebro humano encargado de las funciones cognitivas complejas está más desarrollado que el de otras especies, se han propuesto dos hipótesis para explicar este suceso:
œ  La necesidad de hacerle frente a las exigencias del medio físico. Esta hipótesis está basada en la inteligencia ecológica que defiende la necesidad de resolver problemas técnicos, te anticiparse a las reacciones de sus presas y de anticiparse a las reacciones de sus depredadores o enemigos y la necesidad de explorar grandes territorios. Esto provocó un aumento del cerebro para poder recordad mapas complejos, desarrollar técnicas de obtención de comida y fabricación de utensilios. La inteligencia había evolucionado para explotar los recursos del medio.
œ  La necesidad de manejar relaciones sociales complejas y coordinarse con otros. Esta hipótesis es basada en la inteligencia social ya que los individuos debían mantenerse unidos para conseguir el aprendizaje necesario para preservar su subsistencia, ya que aprendían mediante observación e imitación, esta teoría fue elaborada por Nicholas Humphrey donde cataloga esta actividad de balance de ganancias/pérdidas como una habilidad intelectual de nivel superior.

Para dilucidar si fueron las demandas ecológicas o sociales las que provocaron el aumento del tamaño del neocórtex, el antropólogo Dunbar comparó el tamaño cerebral de varias especies. Su hallazgo fue que ninguna de las variables ecológicas estaba claramente correlacionada con el aumento del tamaño cerebral, en cambio si establecía una relación entre el tamaño del grupo y las relaciones sociales que se establecían en este. A consecuencia de este hallazgo formuló la hipótesis del cerebro social que propone una correlación entre el volumen del neocórtex y la capacidad de procesamiento de la información que a su vez limita el número de relaciones sociales que un individuo puede manejar simultáneamente. Parece que esas limitaciones tienen más que ver con la complejidad de las relaciones que con la cuestión numérica de las relaciones que se mantienen.  La complejidad se basa en la formación  de alianzas y coaliciones, la coordinación para llevar a cabo actividades conjuntas, como la caza o la protección del grupo, o la división del trabajo.
Otro descubrimiento de Dunbar fue que el tamaño relativo del neocórtex correlacionaba con una madurez más tardía, es decir, las especies con periodos de inmadurez largos ya que necesitan más tiempo para aprender y dominar las complejidades de las relaciones interpersonales y grupales, y saber afrontar las demandas del medio físico a través de la experiencia de los otros. En resumen, cuanto más hay que aprender, más largo es el periodo de madurez y mayor es el tamaño del neocórtex.

¿Quién es más “apto”? ¿El que mejor compite o el que mejor se coordina con otros?
La correlación entre el tamaño del neocórtex y la complejidad de las relaciones sociales respaldan la hipótesis de la inteligencia social. Existen dos versiones de esta hipótesis:
         La inteligencia maquiavélica: que pone en énfasis la necesidad de manipular a otros para conseguir beneficios propios.
         La inteligencia social: donde la manipulación y la cooperación son necesarias para mantener unido al grupo y coordinarse para el logro de metas comunes.
Comenzamos hablando de la selección natural, esta se basa en dos criterios: la supervivencia de los individuos hasta que puedan reproducirse y la reproducción en si misma. Algunos científicos basan la selección natural en la necesidad del ser de preservar sus genes, haciendo que este compita con otros para preservar sus genes. De ahí que en el contexto grupal cada miembro intente superar a los demás y manipularlos para lograr sus objetivos y competir con ellos por los recursos, tal como plantea el enfoque de la inteligencia maquiavélica, porque el que triunfe será el que sobreviva y transmita sus genes. En esta perspectiva existen dos conductas prosociales como la ayuda a los demás como la ayuda a los parientes (selección por parentesco) y el altruismo recíproco.
 Frente a esta postura cada vez son más los que defienden que la selección natural actúa en varios niveles a la vez, de forma que no solo se verían beneficiados los rasgos y conductas que favorecen la reproducción de los individuos. Para que esta reproducción sea posible es necesario que el individuo sobreviva el tiempo suficiente y para esto, en caso de los humanos, necesita cooperación, coordinación con otros. Por tanto la selección natural se vuelve multinivel de manera que solo los grupos mejor coordinados serán los que sobrevivan y se reproduzcan. La búsqueda del propio beneficio como la colaboración en el éxito del grupo, siempre que favorezcan la adaptación de los individuos y de los grupos al medio en el que viven.

La naturaleza dual de las tendencias sociales humanas
Hay innumerables ejemplos de cómo ambas tendencias, competición y cooperación, egoísmo y altruismo, heredadas a lo largo de la evolución, se combinan en nosotros y se manifiestan según lo requiere cada situación. Ej: somos altruistas pero en algunas situaciones actuamos de forma agresiva. Esta dualidad se manifiesta ya que ha sido vital para la  evolución natural de nuestra especie y nos ha permitido adaptarnos a diferentes situaciones.

La influencia de la evolución en los procesos psicosociales
Para adaptarse a la vida en grupo los seres humanos necesitan desarrollar una motivación que le s impulsa a formar parte de un grupo y permanecer en él. Fiske propone 5 motivos:
v  Pertenencia: las personas necesitan estar implicadas en alguna relación y pertenecer a algún grupo para poder sobrevivir.
v  Comprensión: las personas necesitan saber conocerse a si mismas entender a los demás y la realidad que los rodea y poder predecirla para funcionar en la vida cotidiana.
v  Control: impulsa a las personas a sentirse competentes y eficaces. Se refiere a la relación entre nuestra conducta y los resultados
v  Potenciación personal: la necesidad que tenemos de sentirnos especiales como individuos y como miembros de un grupo. Abarca la autoestima, el esfuerzo hacia la mejora personal y la simpatía hacia uno mismo.
v  Confianza: sentirse a gusto con el mundo y tener predisposición a esperar cosas buenas de la mayoría de la gente.
La adaptación al medio social implicaba desarrollar una serie de capacidades u mecanismos cognitivos que permitieran a loa seres humanos coordinarse entre ellos para sobrevivir. Por ejemplo, la capacidad de comunicar.
Animal social o animal cultural?
La evolución de procesos cognitivos, motivaciones y tendencias de conducta han ido favoreciendo en nuestra especie una vida social cada vez más compleja. Una de las consecuencias es el desarrollo de la capacidad para crear y participar en un sistema cultural. Baumeister se refiere al ser humano como animal cultural ya que hay muchas especies sociales pero solo nosotros hemos conseguido tal nivel de complejidad cultural, hasta el punto de  depender de ella para vivir. La potenciación de las capacidades cognitivas es debida a  la rentabilidad biológica que le aportan al ser humano en ámbitos de supervivencia y reproducción. La cultura ofrece ventajas como el progreso acumulativo donde el conocimiento se almacena en la mente colectiva, la división del trabajo, con su consiguiente mejora del rendimiento y de la calidad y la
Posibilidad de cooperar y beneficiarse de la interacción con personas como en el comercio.





La influencia de la cultura
La cultura como estrategia de adaptación al medio:
Harry Triandis, en su revisión de las relaciones entre psicología y cultura señala tres aspectos generales:
Ø  La cultura surge de la interacción adaptativa entre los seres humanos y los ambientes físicos y sociales en los que viven.
Ø  La cultura consiste en elementos compartidos
Ø  La cultura es transmitida de unos a otros (de padres a hijos, entre amigos…)
Cultura: patrón de prácticas y significados compartidos que interactúan entres si influyendo en las respuestas de un grupo humano a su ambiente durante generaciones. Las diferencias culturales proceden de adaptaciones de esos mecanismos básicos a las demandas del contexto físico y social que permiten a las personas funcionar de forma eficaz en ambientes concretos. Las personas necesitan adaptarse a las condiciones específicas de su medio ambiente. Cada ambiente introduce problemas diferentes que el ser humano debe solucionar con el fin de poder sobrevivir y permanecer en él. Los grupos crean soluciones a los problemas propuestos por los diferentes ambientes y estas soluciones forman la base de la cultura. Existen tres indicadores del contexto ecológico que se relacionan con la cultura: el clima. La disponibilidad de  recursos y la densidad de población

Especificidad de la cultura humana
Todos los animales necesitan adaptarse al medio ambiente para sobrevivir. Todas las especies sociales podrían desarrollar una cultura como estrategia para afrontar las demandas del ambiente. El ser humano no es la única especie con capacidad para la cultura, pero sí con habilidades cognitivas distintas que han posibilitado que evolucionen en otra dirección (p.e.: lenguaje verbal, innovar con los descubrimientos, manejar la complejidad de las relaciones sociales etc).
Los seres humanos, además, acumulan y distribuyen sus conocimientos por todo el mundo de forma que diferentes grupos se benefician de los descubrimientos de sus antepasados.
Las diferencias culturales pueden ser observadas en dos aspectos:
·         Los elementos objetivos o explícitos de la cultura, como la ropa, los utensilios…
·         Los elementos subjetivos o implícitos de la cultura, como la forma de expresarnos e interactuar; donde entrarían en juego los aspectos psicológicos y las dimensiones de variabilidad cultural.

Dimensiones de variabilidad cultural:
Uno de los enfoques de la variabilidad cultural es el que trata de identificar y describir las culturas en una serie de dimensiones que permiten medirlas y compararlas entre sí.
Estas dimensiones son agrupaciones de varios elementos subjetivos (valores, creencias, roles, etc.). Se comparan en función del valor que obtengan en el continuo entre sus dos polos en cada dimensión.
Geert Hofstede fue pionero en la identificación de dimensiones culturales, distingue 4 constructos:
1.      INDIVIDUALISMO – COLECTIVISMO: reacción del individuo en grupo
-          El individualismo representa a culturas en las que los vínculos entre los individuos son laxos y se espera que cada cual cuide de sí mismo y de su familia.
-          El colectivismo representa a culturas en las que las personas, desde que nacen, se integran en endogrupos fuertes y cohesivos, que a lo largo de su vida les dan protección a cambio de una lealtad incondicional.
Según los datos de Hofstede las culturas industrializadas de occidente son individualistas mientras que las asiáticas y latinoamericanas son colectivistas. Una de las diferencias fundamentales entre ambos tipos de culturas reside en la representación social del yo, en las culturas individualistas la concepción del individuo es como algo autónomo e independiente, mientras que en las colectivistas se mantiene una representación de las personas  centrada en las relaciones con otros.
2.      DISTANCIA JERÁRQUICA: relación con la autoridad
3.      MASCULINIDAD Y FEMINIDAD: reacción entre géneros
4.      EVITACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE. el control sobre lo desconocido
5.      DIMENSIÓN ORIENTACIÓN TEMPORAL.
Desde esta perspectiva la cultura define la identidad de un grupo del mismo modo que la personalidad delimita la identidad del individuo, la cultura es la “programación mental colectiva” que distingue a los miembros de un grupo de los que no lo son.

La influencia de la evolución y la cultura en la interpretación del contexto:
Vivimos en una sucesión de  contextos diferentes  y tendemos a atribuir significados a estos contextos. Esta atribución de significados, cuando es compartida por los miembros de una misma cultura se denomina conducta normativa, que es el comportamiento que se espera de las personas ante algún problema o situación, es un claro ejemplo de la influencia implícita.
Para analizar como el contexto modela los procesos psicológicos y la conducta de las personas a través de la interpretación que hacemos de el nos serviremos del modelo propuesto por Matsumoto, este modelo postula que los procesos mentales y las conductas sociales de las personas ocurren bajo un contexto situacional con una historia evolutiva y cultural. Según Matsumoto las contribuciones relativas de la naturaleza humana básica y de la cultura a la explicación de la conducta se producen a  través de la influencia del contexto situacional en el que la persona se encuentra y donde la conducta se está produciendo, este contexto está compuesto por factores tanto sociales, como culturales y situacionales.

Las interacciones:
Somos animales sociales por lo que necesitamos interactuar con personas diferentes, somos animales culturales y coordinados y somos animales individuales con tendencias egoístas, por tanto debemos mantener un equilibrio entre nuestra esfera pública y nuestra esfera individual. Existen dos mecanismos principales para regular la interacción entre personas y grupos:
·         La territorialidad: Patrón de conductas y actitudes sostenido por una persona o grupo, basado en la idea de control percibido, intencionado o real, de un espacio físico definible, un objeto o una idea, y que puede conllevar su ocupación habitual, su defensa, su personalización y su señalización (Gifford, 1987).Según el significado que tengan para sus ocupantes, el grado de controlabilidad que permitan y el tiempo que pueden ser ocupados pertenecerán a un tipo u otro (Javaloy y Vidal, 2007).
En el caso humano adquiere una naturaleza simbólica como la forma de señalizar que un sitio está ocupado colocando en el la chaqueta. Los elementos simbólicos que caracterizan la territorialidad son un reflejo de cómo naturaleza y cultura actúan conjuntamente en la determinación de un fenómeno.
·         Espacio personal: zona que rodea a la persona y cuya invasión provoca malestar. No tiene límites visibles ni fijos, cambia en función de la persona, la situación  la cultura. Hall definió 4 tipos de distancia interpersonal: Intima, Personal, Social y Pública

Un aspecto de la interacción con otros al que los psicólogos sociales han dado mucha importancia es la diferenciación entre endogrupo (grupo al que pertenecemos) y exogrupo (grupo ajeno). Las culturas difieren en cuanto al significado que adscriben a la relación del individuo con los grupos:
·         En las culturas individualistas: mayor número de endogrupos, menor apego hacia ellos y mayor indiferencia entre endogrupos y exogrupos.
·         En las culturas colectivistas: menor número de endogrupos, más fidelidad hacia ellos y gran diferenciación entre el endogrupo y los exogrupos.

Dentro de un grupo debe existir una jerarquía para que sea funcional, dependiendo de la distancia jerárquica del grupo o cultura tendremos rasgos diferentes:
Ø  Grupos o culturas con amplía distancia jerárquica: las diferenciaciones se producen según el estatus y se usan rasgos individuales fijos (sexo..)
Ø  Grupos o culturas con corta distancia jerárquica: las diferenciaciones son menores, se crea un nivel igualitario y las diferencias se basan en la función que cada miembro desempeñe (nivel educativo…)


La situación
Diferentes situaciones se asocian con significados distintos, y estas diferencias influyen sobre la mente y la conducta social. Ej: no es lo mismo estar en público que en privado.
El efecto controlador de las situaciones públicas puede deberse a la representación cognitiva (creencia) de que los otros tiene conocimiento de lo que hacemos y pueden hacer atribuciones causales y juicios sobre nosotros. Cuando una situación nos resulta ambigua, podemos experimentar incertidumbre a nivel colectivo lo que nos provoca ansiedad a nivel afectivo haciendo que controlemos más nuestro comportamiento y aumente nuestra conformidad a las normas culturales. Por tanto actuamos según como percibamos la situación. Existe diferenciación cultural en la forma de interpretar las situaciones ya que no le concede la misma importancia a la imagen pública un individualista que un colectivista.

Relación entre evolución y cultura: universalidad y diversidad

La capacidad para la cultura tiene su origen en la evolución biológica. La cultura moldea esas capacidades para que adopten expresiones correctas. No es lo mismo la capacidad para la cultura que las diferencias culturales.
La cultura no seria posible sin una serie de capacidades psicológicas como la imitación y la comunicación. Pero hacen falta más mecanismos que elaboren y seleccionen los contenidos y que permitan difundirlos entre los miembros de una sociedad y transmitirlos de generación en generación. Estos mecanismos tienen que ver con la cognición social y la interacción social. Según los psicólogos sociales que adoptan un enfoque evolucionista, estas capacidades y mecanismos que hacen posible la cultura han evolucionado debido a los beneficios que reportaban a los individuos de cara a su supervivencia y reproducción  a través de la actividad grupal coordinada, por este motivo existen elementos universales como las normas morales.
Respecto a la universalidad de la afirmación existen dos errores frecuentes en psicología: el supuesto de universalidad, generalizar sin contrastar la afirmación con otras culturas y el supuesto de diversidad, dejar que la diversidad eclipse una universalidad.



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