sábado, 15 de diciembre de 2012

Tema 2 Fundamentos de la investigación


Tema 2
Estrategias, diseños y técnicas.
2.1 INTRODUCCIÓN
La investigación científica se realiza en el marco concreto de cada campo de conocimiento y cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos y técnicas adecuados a su naturaleza.
Como ciencia la psicología utiliza el método científico, posee su propio objeto de estudio y métodos y técnicas particulares. Debido a la complejidad de su objeto de estudio existe una diversificación de disciplinas: psicología básica, psicosocial, psicología del trabajo, psicología evolutiva…. Por tanto es necesario que la psicología sea multimetodológica.
2.2 METODOS DISEÑOS Y TÉCNICAS: CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL.
La diferencia de las distintas estrategias metodológicas de investigación en Psicología y el análisis de sus posibilidades y limitaciones se pueden realizar desde diversos criterios. Un primer criterio nos identifica si la investigación se realiza desde un planteamiento cualitativo o cuantitativo.
En la investigación cuantitativa el elemento diferenciador principal es el grado de control interno o manipulabilidad aplicable en la investigación, cuyo extremo máximo está representado por la estrategia experimental. En el cualitativo, ese elemento diferenciador lo constituye el objetivo de la investigación y la naturaleza de los datos que se han de analizar.
Conceptos a destacar:
Métodos: expresiones concretas del procedimiento general que constituye el método científico. (Moreno, 1983)
Técnicas: modos específicos o procedimientos para realizar deferentes etapas particulares que como dispositivos auxiliares posibilitan la aplicación de métodos.
La diferencia fundamental entre técnicas y métodos radica en su amplitud y su relación es de parte-todo. Un método en su aplicación en una investigación se apoya en diversas técnicas, y a su vez una técnica determinada puede ser aplicable en investigaciones desarrolladoras con estrategias o métodos distintos.
Diseño: plan estructurado de acción que en, función de unos objetivos básicos, está orientado a la obtención de información o datos relevantes a los problemas planteados. Esta muy vinculado a la elección y especificación del procedimiento para la obtención de datos que nos permitan contratar una hipótesis. Si hablamos de diseño como verbo: nos referimos a una serie de decisiones que se toman en la planificación de una investigación y que se concretarán en una serie de actividades especifícas, que carecen de sentido de forma aislada. Si hablamos de diseño como denominante: serie de decisiones de procedimiento, se puede hacer referencia al método o estrategia general, a la forma de obtención de las medidas, al numero de variables implicadas y sus niveles, etc.
Metodología: estudio del método, se utiliza la expresión metodología experimental o metodología cualitativa al referirse a la posible presentación, análisis o estudio de los procedimientos y tácticas de investigación implicadas en la estrategia experimental.
2.3 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
La investigación cuantitativa, cuyo principal cometido es tratar de poner a prueba (confirmar o falsar) hipótesis a partir de ciertos indicadores de las variables psicológicas. El método que utiliza es el hipotético deductivo. Este método tiene sus raíces en los principios filosóficos de Positivismo. En este planteamiento se mantiene que los únicos objetos dignos de estudio son aquellos observables y medibles. A su vez, se parte de la premisa de que la realidad es única y concreta y que el científico debe mantenerse imparcial y objetivo en el proceso de investigación.
Sin embargo, desde otra perspectiva filosófica, el constructivismo, se supone que la realidad es una construcción que emerge de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. La perspectiva fenomenológica considera que la existencia dela persona no puede verse separadamente del mundo, ni el mundo aparte de la persona. Estas dos perspectivas filosóficas mantienen que la realidad es una construcción o interpretación del mundo y, por tanto, plantean que la realidad no es única, es decir no existe una verdad absoluta suponiendo en la investigación cualitativa, separando así la investigación cualitativa de la cuantitativa.
Estas perspectivas distinguen entre la realidad empírica (objetiva y material) y la realidad epistémica. La realidad empírica se refiere a las cosas en general, que se asume que pueden existir con independencia de que se tenga o no conciencia de ellas. La realidad epistémica, el conocimiento, necesariamente exige la existencia del sujeto pero depende de la posición del individuo en dicho contexto histórico y cultural con relaciones sociales concretas.
La psicología desde la perspectiva positivista persigue la búsqueda  de regularidades, para identificar las causas de lo psicológico. Busca las leyes que gobiernan el mundo mental, y lo hace mirando al ser humano como cualquier otro objeto de la naturaleza. Lo estudia con objetividad, imparcialidad  y distancia. La herramienta principal del investigador cuantitativo es el experimento, producir situaciones para buscar las causas o factores intervinientes en los hechos. Utiliza la estadística como una herramienta asegurándose un determinado grado de certeza en las afirmaciones sobre el mundo. Se requiere de un diseño bien estructurado y planificado para poner a prueba las hipótesis, éstas son medulares y le permiten controlar y predecir los resultados. Son contrastadas con la estadística. Es necesaria para la investigación la menor intrusión y el desconocimiento de los participantes sobre la hipótesis para garantizar la objetividad de los datos.
Las posturas constructivista y fenomenológica, por su parte, en tanto que conciben que el conocimiento es una creación compartida entre el sujeto y el objeto de conocimiento, asumen que tanto los hechos como los valores del investigador influyen en la generación del conocimiento. La subjetividad y la inter-subjetividad son los medios por los cuales se conoce la realidad humana; no son obstáculos para el conocimiento como asume el positivismo, sino que son las herramientas con las que se genera el conocimiento.
Concluimos de estos paradigmas que hechos y teorías son interdependientes, los hechos son sólo hechos dentro de una teoría.
Los hechos desde la perspectiva constructivista: construcciones que se pueden observar desde la ventana teórica. El defecto de relacionar hechos y teorías es que la realidad puede verse minada (Guba y Lincoln,1994). En consecuencia el investigador cualitativo supone que su relación con el objeto de investigación  no está libre de valoraciones.
Los investigadores cualitativos proceden de modo inductivo. La herramienta en este proceso es el propio investigador. Su objetivo no es establecer leyes, lo que pretenden es comprender la realidad. Los investigadores cualitativos se caracterizan por hacer diseños poco estructurados, el diseño se va construyendo a medida que los datos van produciendo hallazgos. Se trata de un diseño emergente. La finalidad es comprender la realidad y, a medida que su comprensión varía sobre el problema que investiga, el diseño se adapta a este nuevo estado de conocimiento del investigador. El investigador cualitativo sabe que parte de una perspectiva que será variada a lo largo del proceso de investigación, por tanto su forma de ver la realidad no se mantiene constante, asume que tiene detrás un conocimiento previo del problema. El conocimiento es una construcción que emerge de su relación con el objeto que investiga. La investigación cualitativa por tanto es interpretativa.
Relación entre paradigmas, postulados y metodología:
Paradigma: determinado patrón o conjunto de prácticas (lo que ha de observarse, cuáles son las preguntas relevantes, cómo han de interpretarse lo resultados) señalado por la mayoría de las teorías de la ciencia.
Postulado: verdad auto-evidente en los tiempos de la ciencia normal. Una especie de reglas o conocimiento tácito. Es algo que está estipulado, tiene un status de aceptación para realizar alguna tarea que se tiene entre manos (la realidad existe independiente de la conciencia que se tenga de ella, el cuerpo y el alma son do entidades separadas, etc.). Dichos postulados proporciona los cimientos con los que se lleva a cabo una investigación y proporcionan fundamentos del paradigma de investigación más aceptado.
Métodos de investigación: son conducidos por el planteamiento de los postulados.
Los postulados configuran los paradigmas y tienen una relación con el tipo de planteamiento metodológico que se utiliza y que los investigadores consideran el más acertado para estudiar los fenómenos psicológicos. Aún con el enfrentamiento entre investigación cualitativa y cuantitativa algunos autores consideran que el conocimiento científico pueden utilizar ambas estrategias. El uso conjunto de ambas estrategias de investigación ha ido en aumento.
2.4 LA ESTRATEGIA EXPERIMENTAL
La característica fundamental es el estudio de las relaciones causales entre las variables, produciendo las condiciones de aparición del fenómeno de estudio a través de la manipulación directa de las variables independientes, midiendo su efecto sobre las variables dependientes y ejerciendo control sobre aquellas potencialmente contaminadoras de los resultados (variables extrañas). Estas condiciones controladas que le otorgan su fuerza para obtener datos limpios y seguros son, al mismo tiempo, la causa de sus límites. Ya que en el comportamiento humano y la multiplicidad de  variables que intervienen en distintos fenómenos no se corresponden al control del método experimental, por tanto esta estrategia no puede abarcar el estudio de todos los problemas de interés de la investigación psicológica.
2.4.1 Diseños experimentales de comparación de grupos
En este diseño experimental estarán implicados los supuestos básicos del método experimental, pero su estructura, y por tanto las diferentes denominaciones, variarán en función de los procedimientos que haya escogido el investigador para adecuar las condiciones de la investigación a la hipótesis.
La estructura interna de los diseños experimentales surge por las decisiones tomadas en torno a cuatro dimensiones básicas que se combinas entre sí:
{  Estrategia univariable o multivariable: El criterio de la dicotomía univariable-multivariable está vinculado a la variable dependiente, es decir a la variable en la que se constata el efecto de la variable independiente. Si la variable dependiente es única, se trata de un diseño univariado o univariable. Si la influencia o el efecto de la variable independiente se realiza a través de las medidas de distintas variables dependientes, entonces hablamos de un diseño mutivariado o multivariable. La estrategia multivariable se ajusta eficazmente, en muchos caso, a la complejidad de los fenómenos de estudio de la Psicología lo que justifica, junto con el desarrollo de la informática, su auge.
{  Estrategia simple (unifactorial) o factorial: el diseño unifactorial se caracteriza porque en la situación experimental solo se manipula una variable independiente, que se operativizará en un número determinado de valores o niveles, que a su vez generan el mismo número de condiciones experimentales o tratamientos. En su forma mas sencilla solo incluye dos condiciones experimentales diferentes, una que incorpora la presencia o actuación de la misma que actúa como control. Cuando la complejidad del problema de estudio lo hace conveniente se puede plantear una situación experimental en la que se manejan simultáneamente dos o más variables independientes. Es decir un diseño factorial, éstos proporcionan información sobre los efectos específicos de cada una de las variables manipuladas y de su posible efecto combinado o de interacción.
{  Estrategia intersujeto o intrasujeto: teniendo en cuenta la estrategia concreta para aplicar los tratamientos o condiciones experimentales que surgen a partir de los valores de la variable independiente. Si sometemos grupos diferentes de sujetos a las distintas condiciones experimentales, para poder comparar sus medidas en la variable dependiente de esa forma valorar el efecto de la variable independiente, estamos utilizando la estrategia intersujetos. Esta estrategia se basa en el supuesto de que estos grupos son inicialmente equivalentes, de forma que sus diferencias después de los tratamientos se puedan atribuir a la variable independiente.
Estrategia intrasujeto: la igualdad o equivalencia inicial de las condiciones de todos los sujetos de la muestra reciben la aplicación de todas las condiciones experimentales. Cada sujeto actúa como control de si mismo de forma que el mismo grupo de sujetos nos proporciona una serie de medidas cuyas diferencias podrán ser atribuidas a los efectos de los distintos niveles de la variable independiente. Esta aplicación en serie de todos los tratamientos a cada sujeto genera por si misma efectos contaminantes que deberán ser controlados con los procedimientos adecuados.
{  Estrategia de aleatorización completa (simple) o con restricciones: La estrategia básica es la aleatorización, ésta puede aplicarse completa o restringida por combinarse con la aplicación de otras técnicas en la formación de grupos generando diseños de grupos aleatorios, diseños de bloques o diseños equiparados.

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2.4.1 Diseños de caso único
Los inicios de la psicología científica están asociados a los estudios controlados de sujetos individuales. Poco después esta estrategia fue relegada a un segundo plano, avasallada por el auge y el predominio de la estrategia de comparación de grupos, pero siempre mantuvo su campo específico de aplicación. Su utilidad para el estudio de procesos psicológicos básicos y su adecuación a las necesidades de la investigación clínica han contribuido al desarrollo y sistematización de un conjunto de procedimientos específicos que amplían el campo de aplicación de estos diseños y la obtención de conocimiento objetivo.
Los aspectos básicos que caracterizan este tipo de diseños son: la importancia del componente temporal o longitudinal implicado en la serie amplia de datos o medidas del sujeto necesarias, y la interrupción que crea en esta serie la aplicación del tratamiento, lo que proporcionará los elementos de comparación que permiten valorar su efecto.
Ej: depresión (medidas pretratamiento, durante el tratamiento y postratamiento)
2.4.3 Diseños cuasi experimental
El desarrollo de la psicología aplicada y el vinculo entre la investigación científica y el ejercicio profesional de los psicólogos contribuyeron al desarrollo de una estrategia que pretendía potenciar el estudio de problemas de relevancia social y profesional no trasladables al laboratorio, pero sí de ser estudiados con un procedimiento controlado. El estudio de los fenómenos en su entorno real y las limitaciones en las posibilidades de control aplicable en este tipo de situaciones impulso a la sistematización de los cuasi experimentos.
El diseño experimental comparte con el diseño experimental la intervención específica de la variable independiente o tratamiento, cuyos efectos sobre la variable dependiente se quieren conocer.se parece en el control de la situación de estudio propio del método experimental, se diferencia en que los grupos de estudio no se pueden organizar por asignación aleatoria y, por tanto, no garantiza la equivalencia inicial de los grupos. Con esta diferencia de partida los resultados obtenidos pueden diferir entre sí sin garantías de que estas diferencias sean sólo debidas directamente a la manipulación de la variable independiente, intervención o tratamiento.
La sistematización de los diseños cuasi experimentales ha supuesto el análisis de los problemas derivados de sus limitaciones de control y el desarrollo de recursos de procedimiento como posibles controles alternativos. El análisis y la interpretación de los resultados debe realizarse con prudencia en las inferencias de relaciones de causalidad y deberá incluir la tarea específica de separar a través de los análisis estadísticos los efectos de tratamiento de los efectos de las diferencias previas existentes entre los grupos.

 

 

2.5 ESTRATEGIA NO MANIPULATIVA (CORRECIONAL): DISEÑOS EX POST FACTO, ENCUESTA Y ESTUDIOS OBSERVACIONALES

Determinados fenómenos no pueden provocarse de forma manipulada. Hay otra forma de investigación no manipulativa, denominada selectiva o correlacional cuya característica fundamental es el estudio de los fenómenos, a partir de la selección de sujetos (u otras unidades de observación) en función de que posean entre sus características un determinado valor o modalidad de las variables de estudio (sexo, edad…) para poder estudiar la relación existente entre ellas o con la respuesta que estos participantes dan ante determinadas situaciones o tareas.
Esta estrategia de investigación coincide en sus características básicas con el método correlacional. Su denominación se ha ido modificando utilizando términos mas específicos relacionados con otras facetas del procedimiento. La denominación de método correlacional, refiere el tipo de análisis estadístico mayoritariamente utilizado en este tipo de estudios, sin embargo, los aspectos característicos y diferenciadores de este tipo de estudios son de mayor amplitud metodológica, en el sentido de que los elementos críticos son la naturaleza de las variables (son variables de selección de variables) y la estrategia de recogida de datos (no hay manipulación intencional sino medida de los sujetos seleccionados en las variables de estudio). Estos aspectos del procedimiento investigador tendrán también importantes repercusiones en la elección de las técnicas de análisis de datos en importantes implicaciones en la interpretación de los resultados.
Encuesta: Cuando las variables de estudio son de selección de valores y los objetivos de la investigación pretenden aproximarse a la explicación del fenómeno en términos de relaciones funcionales y causales, el tipo de estudio suele reunir las características de los diseños ex post facto. Cuando los objetivos de la investigación llevan a dar prioridad a los aspectos expansivos de la muestra y amplitud del estudio frente a los aspectos intensivos de otros estudios.
Estudios observacionales: Cuando el objetivo de la investigación se concreta en el estudio de la conducta espontánea en situación natural, la estrategia debe conciliar el nivel de sistematización y rigor suficiente para proporcionar conocimientos científicos, con la protección del grado máximo de realismo en los datos obtenidos. La estrategia observacional está planteada como un procedimiento global de investigación de la conducta generada espontáneamente, a partir de una recogida de datos sin restricciones impuestas por el investigador, pero que garantiza su replicabilidad, mediante la aplicación sistemática de sistemática de codificación ad hoc que posibilitan el registro. La estructura interna de los estudios observacionales supone una serie de decisiones básicas de procedimiento que irán configurando las especificaciones de cada diseño.
El tipo de información que proporciona el estudio de la conducta espontánea supone una aportación específica al corpus de conocimientos científicos sobre el objeto de la psicología. El estudio del comportamiento, sin intervención manipulativa ni restricciones impuestas por el investigador, y en el entorno real permite la comprensión de su función, el para qué o el por qué de dicho comportamiento.
2.6 La aproximación multimétodo:
El proceso de investigación se puede describir a través de su delimitación en fases organizadas de forma secuencial que implican diferentes niveles de actuación del investigador, la interdependencia de estas actividades es tal que los primeros pasos de una investigación determinan la naturaleza del último. La investigación científica es un proceso ordenado pero global e integrado.
La validez última de una investigación, en el sentido de que sea capaz de dar respuesta veraz al problema de estudio, dependerá más de la adecuación de la metodología elegida y de la correcta y rigurosa realización del estudio, que de la elección de un método que en términos teóricos se presente más potente que otros.
Cada método tiene un ámbito de actuación idóneo, pero no limitado. Cada uno de los ámbitos de estudio puede ser en sí mismo campo de aplicación de cualquiera de las estrategias expuestas, dependerá en cada caso del problema concreto, su operativización en variables y de las hipótesis planteadas. La complejidad del objeto de estudio plantea la necesidad en muchas ocasiones de una aproximación multimétodo. La posible complementariedad de estudios realizados con distintas perspectivas metodológicas en torno a un problema común puede ser la mejor estrategia para afrontar un problema complejo ya que permite aprovechar las aportaciones específicas de distintas estrategias metodológicas, compensándose en sus posibles limitaciones.
Ejemplo: alcohol-accidentes trafico
La operativizacion es identificar las variables implicadas en un accidente por ejemplo, no respetar las señales , las distancias o la velocidad. Deciden empezar por el estudio de los tiempos de reacción (variable dependiente). En el la variable independiente a manipular seria el alcohol, quieren estudiar su influencia sobre el tiempo de reacción de los sujetos ante un obstáculo. Su hipótesis de trabajo es que a mayor cantidad de alcohol mas tardara una persona en reaccionar. Para contrastar esta hipótesis elegirán tres dosis distintas y bien graduadas de alcohol como niveles de la variable independiente.
Al llevar a acabo el experimento (procedimiento) disponen de una cabina de simulación de la situación de conducción, en la que pedirán a los sujetos que estén atentos ala pantalla conduciendo y cuando aparezcan obstáculos pisen el freno. De esta forma, podrán registrar de forma automática el tiempo de reacción de cada sujeto ante cada uno de los imprevistos (variable dependiente operativizada).
Los participantes proporcionaras los datos realizando la tarea en deteminadas condiciones. El investigador escogerá entre organizar varios grupos de sujetos, donde los sujetos miembros de cada grupo realicen la tarea en una condición experimental habiendo ingerido una determinada dosis de alcohol (diseño intersujeto) o si los mismos sujetos realizaran la tarea varias veces con una dosis de alcohol diferente (diseño intrasujeto).
Optan por la estrategia intersujeto asignando aleatoriamente sujetos a los tres grupos necesarios. Pretenden que el azar distribuya de manera equilibrada las diferencias individuales entre los tres grupos de forma que en conjunto sean iguales. Esta igualdad inicial nos permitirá atribuir sus posibles diferencias en tiempos de reacción a las diferentes dosis de alcohol consumidas.
El investigador manipula de forma intencional la variable independiente no solo porque haya podido escoger las dosis de alcohol que le parecen adecuadas, sino porque puede introducir la variable en el estudio en el momento oportuno (antes de medir la variable dependiente), en una situación controlada. Esta situación de contigüidad temporal, enla que la variable independiente es el antecedente de lo que los sujetos realizan en la tarea planteada, constituye una de las condiciones necesarias para poder establecer  relaciones de causalidad entre las variables. La ingestión de alcohol provoca un aumento en los tiempos de reacción.
La introducción de la variable independiente y la medida de sus efectos en la dependiente se realizan en una situación controlada, es una condición necesaria para poder interpretar los resultados en términos causalidad porque asi no se contaminan con otras variables.
En este diseño la velocidad de conducción se ha tratado como variable extraña, el sentido común nos llevaría a apensar que debería convertirse en una variable de estudio, al hacer esta reflexión nos encontramos a la doble cara de la moneda, en este caso ala del método experimental. La creación de las condiciones de manipulación y control que no spermiten garantizar las relaciones de causalidad entre las varibles del fenómeno que estudiamos, puede tener el precio de reducir realidades complejas a situaciones sencillas y controlables; a costa de fragmentar la realidad, tratando por separado aspectos que van unidos. Cuando los problemas de estudio son complejos (muchas de las variables implicadas) los proyectos de investigación distintos estudios empíricos, desde distintas perspectivas metodológicas.
Otros investigadores comienzas por identificar en los archivos a los conductores implicados en accidentes que han sido considerados del mismo y son seleccionados como grupo de estudio.
Realizaran un trabjo de investigación con otras claves metodológicas: realizaran un diseño ex post facto retrospectivo. Los investigadores no manipulan directamente las variables, sino que las operativizan a través de la selección de los sujetos en función de que posean o no determinadas características, en este caso la implicación en un accidente. En este estudio se analizan las posibles relaciones entre las variables a través de la reconstrucción o la revisión de acontecimientos ya ocurridos, de ahí su carácter retrospectivo.
Analiza los datos sobre la presencia de alcohol en el momento del accidente, teniendo un resultado descriptivo de la realidad en relación con su hipótesis. Yendo mas allá mediante una escala de graduación de la gravedad de los accidentes en relación con el nivel de alcoholemia viendo si existe una correspondencia entre los niveles de gravedad y los niveles de alcoholemia, si esta llega a ser estadísticamente significativa, los investigadores concluirán que estas dos variables estan relacionadas.
Los sujetos poseen otras características que compiten en potencial explicativo con las que habíamos planteado como objetivo de estudio. Variables como la edad o el grado de habituación al alcohol pueden estar relacionadas con nuestra variable dependiente. Alguna de estas variables se puede incluir como mas variables de estudio: obtenemos los datos de los distintos sujetos sobre ellas y estudiamos su relación con las otras ya que se estan tratando como tales. Siempre pueden quedar variables de las que carecemos de datos para poder estudiar su covariación con las otras. (¿tenian una alguna preocupación?). Estas variables quedaran fuera de las posibilidades de control, constituyéndose en posibles fuentes de contaminación y limitando  la posibilidad de interpretar los resultados obtenidos. Esta es la principal limitación de esta estrategia de investigación de los estudios ex post facto.
Describir como se realizan estas investigaciones, sean con unas u otras estrategias, las distintas de procedimientos en cada una de ellas, plantear que decisiones y precauciones debe tomar el investigador, cual puede ser el alcance explicativo de los datos obtenidos y como podemos complementar unas estrategias con otras, son los objetivos principales de la investigación

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