Tema 2
Estrategias,
diseños y técnicas.
2.1 INTRODUCCIÓN
La
investigación científica se realiza en el marco concreto de cada campo de
conocimiento y cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos y
técnicas adecuados a su naturaleza.
Como
ciencia la psicología utiliza el método científico, posee su propio objeto de
estudio y métodos y técnicas particulares. Debido a la complejidad de su objeto
de estudio existe una diversificación de disciplinas: psicología básica,
psicosocial, psicología del trabajo, psicología evolutiva…. Por tanto es
necesario que la psicología sea multimetodológica.
2.2 METODOS DISEÑOS Y TÉCNICAS:
CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL.
La diferencia de las distintas
estrategias metodológicas de investigación en Psicología y el análisis de sus
posibilidades y limitaciones se pueden realizar desde diversos criterios. Un
primer criterio nos identifica si la investigación se realiza desde un
planteamiento cualitativo o cuantitativo.
En la investigación cuantitativa el
elemento diferenciador principal es el grado de control interno o
manipulabilidad aplicable en la investigación, cuyo extremo máximo está
representado por la estrategia experimental. En el cualitativo, ese elemento
diferenciador lo constituye el objetivo de la investigación y la naturaleza de
los datos que se han de analizar.
Conceptos a destacar:
Métodos: expresiones
concretas del procedimiento general que constituye el método científico. (Moreno, 1983)
Técnicas:
modos
específicos o procedimientos para realizar deferentes etapas particulares que
como dispositivos auxiliares posibilitan la aplicación de métodos.
La diferencia fundamental entre
técnicas y métodos radica en su amplitud y su relación es de parte-todo. Un
método en su aplicación en una investigación se apoya en diversas técnicas, y a
su vez una técnica determinada puede ser aplicable en investigaciones
desarrolladoras con estrategias o métodos distintos.
Diseño:
plan
estructurado de acción que en, función de unos objetivos básicos, está
orientado a la obtención de información o datos relevantes a los problemas
planteados. Esta muy vinculado a la elección y especificación del procedimiento
para la obtención de datos que nos permitan contratar una hipótesis. Si
hablamos de diseño como verbo: nos
referimos a una serie de decisiones que se toman en la planificación de una
investigación y que se concretarán en una serie de actividades especifícas, que
carecen de sentido de forma aislada. Si hablamos de diseño como denominante: serie de decisiones de
procedimiento, se puede hacer referencia al método o estrategia general, a la
forma de obtención de las medidas, al numero de variables implicadas y sus
niveles, etc.
Metodología:
estudio
del método, se utiliza la expresión metodología experimental o metodología cualitativa
al referirse a la posible presentación, análisis o estudio de los
procedimientos y tácticas de investigación implicadas en la estrategia
experimental.
2.3
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
La investigación cuantitativa, cuyo
principal cometido es tratar de poner a prueba (confirmar o falsar) hipótesis a
partir de ciertos indicadores de las variables psicológicas. El método que
utiliza es el hipotético deductivo. Este método tiene sus raíces en los
principios filosóficos de Positivismo.
En este planteamiento se mantiene que los únicos objetos dignos de estudio son
aquellos observables y medibles. A su vez, se parte de la premisa de que la
realidad es única y concreta y que el científico debe mantenerse imparcial y
objetivo en el proceso de investigación.
Sin embargo, desde otra perspectiva
filosófica, el constructivismo, se
supone que la realidad es una construcción que emerge de la relación entre el
sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. La perspectiva fenomenológica considera que la
existencia dela persona no puede verse separadamente del mundo, ni el mundo
aparte de la persona. Estas dos perspectivas filosóficas mantienen que la
realidad es una construcción o interpretación del mundo y, por tanto, plantean
que la realidad no es única, es decir no existe una verdad absoluta suponiendo
en la investigación cualitativa, separando así la investigación cualitativa de
la cuantitativa.
Estas perspectivas distinguen entre
la realidad empírica (objetiva y
material) y la realidad epistémica.
La realidad empírica se refiere a las cosas en general, que se asume que pueden
existir con independencia de que se tenga o no conciencia de ellas. La realidad
epistémica, el conocimiento, necesariamente exige la existencia del sujeto pero
depende de la posición del individuo en dicho contexto histórico y
cultural con relaciones sociales concretas.
La
psicología desde la perspectiva positivista persigue la búsqueda de regularidades,
para identificar las causas de lo psicológico. Busca las leyes que gobiernan el mundo mental, y lo hace mirando al ser humano como cualquier otro objeto de la
naturaleza. Lo estudia con objetividad,
imparcialidad y distancia. La
herramienta principal del investigador cuantitativo es el experimento, producir situaciones para buscar las causas o factores
intervinientes en los hechos. Utiliza la estadística
como una herramienta asegurándose un determinado grado de certeza en las afirmaciones
sobre el mundo. Se requiere de un diseño
bien estructurado y planificado para poner a prueba las hipótesis, éstas son medulares y le permiten controlar y predecir los
resultados. Son contrastadas con la
estadística. Es necesaria para
la investigación la menor intrusión y el
desconocimiento de los participantes sobre la hipótesis para garantizar la
objetividad de los datos.
Las
posturas constructivista y fenomenológica, por su parte, en tanto que
conciben que el conocimiento es una
creación compartida entre el sujeto y el objeto de conocimiento, asumen que
tanto los hechos como los valores del
investigador influyen en la generación del conocimiento. La subjetividad y la inter-subjetividad
son los medios por los cuales se conoce la realidad humana; no son obstáculos
para el conocimiento como asume el positivismo, sino que son las herramientas con
las que se genera el conocimiento.
Concluimos de estos paradigmas que hechos y teorías son interdependientes,
los hechos son sólo hechos dentro de una teoría.
Los hechos desde la perspectiva constructivista:
construcciones que se pueden observar
desde la ventana teórica. El defecto de relacionar hechos y teorías es que
la realidad puede verse minada (Guba y Lincoln,1994). En consecuencia el
investigador cualitativo supone que su relación con el objeto de
investigación no está libre de
valoraciones.
Los investigadores
cualitativos proceden de modo
inductivo. La herramienta en
este proceso es el propio investigador.
Su objetivo no es establecer leyes,
lo que pretenden es comprender la
realidad. Los investigadores cualitativos se caracterizan por hacer diseños poco estructurados, el diseño
se va construyendo a medida que los datos van produciendo hallazgos. Se trata
de un diseño emergente. La finalidad
es comprender la realidad y, a medida que su comprensión varía sobre el
problema que investiga, el diseño se adapta a este nuevo estado de conocimiento
del investigador. El investigador cualitativo sabe que parte de una perspectiva
que será variada a lo largo del proceso de investigación, por tanto su forma de ver la realidad no se mantiene
constante, asume que tiene detrás un conocimiento previo del problema. El conocimiento es una construcción que
emerge de su relación con el objeto que investiga. La investigación cualitativa por tanto es interpretativa.
Relación
entre paradigmas, postulados y metodología:
Paradigma: determinado patrón o conjunto de
prácticas (lo que ha de observarse, cuáles son las preguntas relevantes, cómo
han de interpretarse lo resultados) señalado por la mayoría de las teorías de
la ciencia.
Postulado: verdad auto-evidente en los
tiempos de la ciencia normal. Una especie de reglas o conocimiento tácito. Es
algo que está estipulado, tiene un status de aceptación para realizar alguna
tarea que se tiene entre manos (la realidad existe independiente de la conciencia
que se tenga de ella, el cuerpo y el alma son do entidades separadas, etc.).
Dichos postulados proporciona los cimientos con los que se lleva a cabo una
investigación y proporcionan fundamentos del paradigma de investigación más
aceptado.
Métodos de
investigación: son conducidos por el planteamiento de los postulados.
Los postulados configuran los paradigmas
y tienen una relación con el tipo de planteamiento metodológico que se utiliza
y que los investigadores consideran el más acertado para estudiar los fenómenos
psicológicos. Aún con el enfrentamiento entre investigación cualitativa y
cuantitativa algunos autores consideran que el conocimiento científico pueden
utilizar ambas estrategias. El uso conjunto de ambas estrategias de investigación ha
ido en aumento.
2.4
LA ESTRATEGIA EXPERIMENTAL
La característica fundamental es el estudio de las relaciones causales entre
las variables, produciendo las condiciones de aparición del fenómeno de
estudio a través de la manipulación
directa de las variables independientes, midiendo su efecto sobre las
variables dependientes y ejerciendo control sobre aquellas potencialmente
contaminadoras de los resultados (variables extrañas). Estas condiciones controladas que le otorgan su fuerza para obtener
datos limpios y seguros son, al mismo tiempo, la causa de sus límites. Ya que en el comportamiento humano y la multiplicidad de variables que intervienen en distintos
fenómenos no se corresponden al control del método experimental, por tanto esta
estrategia no puede abarcar el estudio de todos los problemas de interés de la
investigación psicológica.
En
este diseño experimental estarán implicados los supuestos básicos del método experimental,
pero su estructura, y por tanto las diferentes denominaciones, variarán en
función de los procedimientos que haya escogido el investigador para adecuar
las condiciones de la investigación a la hipótesis.
La estructura interna de los diseños experimentales
surge por las decisiones tomadas en torno a cuatro dimensiones básicas que se
combinas entre sí:
{ Estrategia univariable o multivariable: El criterio de la dicotomía
univariable-multivariable está vinculado a la variable dependiente, es decir a
la variable en la que se constata el efecto de la variable independiente. Si la
variable dependiente es única, se trata de un diseño univariado o univariable.
Si la influencia o el efecto de la variable independiente se realiza a través
de las medidas de distintas variables dependientes, entonces hablamos de un
diseño mutivariado o multivariable. La estrategia multivariable se ajusta
eficazmente, en muchos caso, a la complejidad de los fenómenos de estudio de la
Psicología lo que justifica, junto con el desarrollo de la informática, su
auge.
{ Estrategia simple (unifactorial) o factorial: el diseño unifactorial se
caracteriza porque en la situación experimental solo se manipula una variable
independiente, que se operativizará en un número determinado de valores o
niveles, que a su vez generan el mismo número de condiciones experimentales o
tratamientos. En su forma mas sencilla solo incluye dos condiciones
experimentales diferentes, una que incorpora la presencia o actuación de la
misma que actúa como control. Cuando la complejidad del problema de estudio lo
hace conveniente se puede plantear una situación experimental en la que se
manejan simultáneamente dos o más variables independientes. Es decir un diseño
factorial, éstos proporcionan información sobre los efectos específicos de cada
una de las variables manipuladas y de su posible efecto combinado o de
interacción.
{ Estrategia intersujeto o intrasujeto: teniendo en cuenta la estrategia concreta para aplicar
los tratamientos o condiciones experimentales que surgen a partir de los
valores de la variable independiente. Si sometemos grupos diferentes de sujetos
a las distintas condiciones experimentales, para poder comparar sus medidas en
la variable dependiente de esa forma valorar el efecto de la variable
independiente, estamos utilizando la estrategia intersujetos. Esta estrategia
se basa en el supuesto de que estos grupos son inicialmente equivalentes, de
forma que sus diferencias después de los tratamientos se puedan atribuir a la
variable independiente.
Estrategia intrasujeto: la
igualdad o equivalencia inicial de las condiciones de todos los sujetos de la
muestra reciben la aplicación de todas las condiciones experimentales. Cada
sujeto actúa como control de si mismo de forma que el mismo grupo de sujetos
nos proporciona una serie de medidas cuyas diferencias podrán ser atribuidas a
los efectos de los distintos niveles de la variable independiente. Esta
aplicación en serie de todos los tratamientos a cada sujeto genera por si misma
efectos contaminantes que deberán ser controlados con los procedimientos
adecuados.
{ Estrategia de aleatorización completa (simple) o con restricciones: La estrategia básica es la
aleatorización, ésta puede aplicarse completa o restringida por combinarse con
la aplicación de otras técnicas en la formación de grupos generando diseños de
grupos aleatorios, diseños de bloques o diseños equiparados.
2.4.1 Diseños de caso único
Los inicios de la psicología
científica están asociados a los estudios controlados de sujetos individuales.
Poco después esta estrategia fue relegada a un segundo plano, avasallada por el
auge y el predominio de la estrategia de comparación de grupos, pero siempre
mantuvo su campo específico de aplicación. Su utilidad para el estudio de
procesos psicológicos básicos y su adecuación a las necesidades de la
investigación clínica han contribuido al desarrollo y sistematización de un
conjunto de procedimientos específicos que amplían el campo de aplicación de
estos diseños y la obtención de conocimiento objetivo.
Los aspectos básicos que
caracterizan este tipo de diseños son: la importancia del componente temporal o
longitudinal implicado en la serie amplia de datos o medidas del sujeto
necesarias, y la interrupción que crea en esta serie la aplicación del
tratamiento, lo que proporcionará los elementos de comparación que permiten
valorar su efecto.
Ej: depresión (medidas
pretratamiento, durante el tratamiento y postratamiento)
El
desarrollo de la psicología aplicada y el vinculo entre la investigación
científica y el ejercicio profesional de los psicólogos contribuyeron al
desarrollo de una estrategia que pretendía potenciar el estudio de problemas de
relevancia social y profesional no trasladables al laboratorio, pero sí de ser
estudiados con un procedimiento controlado. El estudio de los fenómenos en su
entorno real y las limitaciones en las posibilidades de control aplicable en
este tipo de situaciones impulso a la sistematización de los cuasi experimentos.
El
diseño experimental comparte con el diseño experimental la intervención
específica de la variable independiente o tratamiento, cuyos efectos sobre la
variable dependiente se quieren conocer.se parece en el control de la situación
de estudio propio del método experimental, se diferencia en que los grupos de
estudio no se pueden organizar por asignación aleatoria y, por tanto, no
garantiza la equivalencia inicial de los grupos. Con esta diferencia de partida
los resultados obtenidos pueden diferir entre sí sin garantías de que estas
diferencias sean sólo debidas directamente a la manipulación de la variable
independiente, intervención o tratamiento.
La
sistematización de los diseños cuasi experimentales ha supuesto el análisis de
los problemas derivados de sus limitaciones de control y el desarrollo de
recursos de procedimiento como posibles controles alternativos. El análisis y
la interpretación de los resultados debe realizarse con prudencia en las inferencias
de relaciones de causalidad y deberá incluir la tarea específica de separar a
través de los análisis estadísticos los efectos de tratamiento de los efectos
de las diferencias previas existentes entre los grupos.
2.5 ESTRATEGIA NO MANIPULATIVA (CORRECIONAL): DISEÑOS EX
POST FACTO, ENCUESTA Y ESTUDIOS OBSERVACIONALES
Determinados
fenómenos no pueden provocarse de forma manipulada. Hay otra forma de
investigación no manipulativa, denominada selectiva o correlacional cuya
característica fundamental es el estudio de los fenómenos, a partir de la
selección de sujetos (u otras unidades de observación) en función de que posean
entre sus características un determinado valor o modalidad de las variables de
estudio (sexo, edad…) para poder estudiar la relación existente entre ellas o
con la respuesta que estos participantes dan ante determinadas situaciones o
tareas.
Esta
estrategia de investigación coincide en sus características básicas con el
método correlacional. Su denominación se ha ido modificando utilizando términos
mas específicos relacionados con otras facetas del procedimiento. La
denominación de método correlacional, refiere el tipo de análisis estadístico
mayoritariamente utilizado en este tipo de estudios, sin embargo, los aspectos
característicos y diferenciadores de este tipo de estudios son de mayor
amplitud metodológica, en el sentido de que los elementos críticos son la
naturaleza de las variables (son variables de selección de variables) y la
estrategia de recogida de datos (no hay manipulación intencional sino medida de
los sujetos seleccionados en las variables de estudio). Estos aspectos del
procedimiento investigador tendrán también importantes repercusiones en la
elección de las técnicas de análisis de datos en importantes implicaciones en
la interpretación de los resultados.
Encuesta: Cuando las variables de estudio son de selección de
valores y los objetivos de la investigación pretenden aproximarse a la
explicación del fenómeno en términos de relaciones funcionales y causales, el
tipo de estudio suele reunir las características de los diseños ex post facto.
Cuando los objetivos de la investigación llevan a dar prioridad a los aspectos
expansivos de la muestra y amplitud del estudio frente a los aspectos
intensivos de otros estudios.
Estudios observacionales: Cuando el objetivo de la investigación se concreta
en el estudio de la conducta espontánea en situación natural, la estrategia
debe conciliar el nivel de sistematización y rigor suficiente para proporcionar
conocimientos científicos, con la protección del grado máximo de realismo en
los datos obtenidos. La estrategia observacional está planteada como un
procedimiento global de investigación de la conducta generada espontáneamente,
a partir de una recogida de datos sin restricciones impuestas por el
investigador, pero que garantiza su replicabilidad, mediante la aplicación
sistemática de sistemática de codificación ad hoc que posibilitan el registro.
La estructura interna de los estudios observacionales supone una serie de
decisiones básicas de procedimiento que irán configurando las especificaciones
de cada diseño.
El
tipo de información que proporciona el estudio de la conducta espontánea supone
una aportación específica al corpus de conocimientos científicos sobre el
objeto de la psicología. El estudio del comportamiento, sin intervención
manipulativa ni restricciones impuestas por el investigador, y en el entorno
real permite la comprensión de su función, el para qué o el por qué de dicho
comportamiento.
El
proceso de investigación se puede describir a través de su delimitación en
fases organizadas de forma secuencial que implican diferentes niveles de
actuación del investigador, la interdependencia de estas actividades es tal que
los primeros pasos de una investigación determinan la naturaleza del último. La
investigación científica es un proceso ordenado pero global e integrado.
La
validez última de una investigación, en el sentido de que sea capaz de dar
respuesta veraz al problema de estudio, dependerá más de la adecuación de la
metodología elegida y de la correcta y rigurosa realización del estudio, que de
la elección de un método que en términos teóricos se presente más potente que
otros.
Cada
método tiene un ámbito de actuación idóneo, pero no limitado. Cada uno de los
ámbitos de estudio puede ser en sí mismo campo de aplicación de cualquiera de
las estrategias expuestas, dependerá en cada caso del problema concreto, su
operativización en variables y de las hipótesis planteadas. La complejidad del
objeto de estudio plantea la necesidad en muchas ocasiones de una aproximación
multimétodo. La posible complementariedad de estudios realizados con distintas
perspectivas metodológicas en torno a un problema común puede ser la mejor
estrategia para afrontar un problema complejo ya que permite aprovechar las
aportaciones específicas de distintas estrategias metodológicas, compensándose
en sus posibles limitaciones.
Ejemplo:
alcohol-accidentes trafico
La
operativizacion es identificar las variables implicadas en un accidente por
ejemplo, no respetar las señales , las distancias o la velocidad. Deciden
empezar por el estudio de los tiempos de reacción (variable dependiente). En el
la variable independiente a manipular seria el alcohol, quieren estudiar su
influencia sobre el tiempo de reacción de los sujetos ante un obstáculo. Su
hipótesis de trabajo es que a mayor cantidad de alcohol mas tardara una persona
en reaccionar. Para contrastar esta hipótesis elegirán tres dosis distintas y
bien graduadas de alcohol como niveles de la variable independiente.
Al
llevar a acabo el experimento (procedimiento) disponen de una cabina de
simulación de la situación de conducción, en la que pedirán a los sujetos que
estén atentos ala pantalla conduciendo y cuando aparezcan obstáculos pisen el
freno. De esta forma, podrán registrar de forma automática el tiempo de
reacción de cada sujeto ante cada uno de los imprevistos (variable dependiente
operativizada).
Los
participantes proporcionaras los datos realizando la tarea en deteminadas
condiciones. El investigador escogerá entre organizar varios grupos de sujetos,
donde los sujetos miembros de cada grupo realicen la tarea en una condición
experimental habiendo ingerido una determinada dosis de alcohol (diseño
intersujeto) o si los mismos sujetos realizaran la tarea varias veces con una
dosis de alcohol diferente (diseño intrasujeto).
Optan
por la estrategia intersujeto asignando aleatoriamente sujetos a los tres
grupos necesarios. Pretenden que el azar distribuya de manera equilibrada las
diferencias individuales entre los tres grupos de forma que en conjunto sean
iguales. Esta igualdad inicial nos permitirá atribuir sus posibles diferencias
en tiempos de reacción a las diferentes dosis de alcohol consumidas.
El
investigador manipula de forma intencional la variable independiente no solo
porque haya podido escoger las dosis de alcohol que le parecen adecuadas, sino
porque puede introducir la variable en el estudio en el momento oportuno (antes
de medir la variable dependiente), en una situación controlada. Esta situación
de contigüidad temporal, enla que la variable independiente es el antecedente
de lo que los sujetos realizan en la tarea planteada, constituye una de las
condiciones necesarias para poder establecer
relaciones de causalidad entre las variables. La ingestión de alcohol
provoca un aumento en los tiempos de reacción.
La
introducción de la variable independiente y la medida de sus efectos en la
dependiente se realizan en una situación controlada, es una condición necesaria
para poder interpretar los resultados en términos causalidad porque asi no se
contaminan con otras variables.
En
este diseño la velocidad de conducción se ha tratado como variable extraña, el
sentido común nos llevaría a apensar que debería convertirse en una variable de
estudio, al hacer esta reflexión nos encontramos a la doble cara de la moneda,
en este caso ala del método experimental. La creación de las condiciones de
manipulación y control que no spermiten garantizar las relaciones de causalidad
entre las varibles del fenómeno que estudiamos, puede tener el precio de
reducir realidades complejas a situaciones sencillas y controlables; a costa de
fragmentar la realidad, tratando por separado aspectos que van unidos. Cuando
los problemas de estudio son complejos (muchas de las variables implicadas) los
proyectos de investigación distintos estudios empíricos, desde distintas
perspectivas metodológicas.
Otros
investigadores comienzas por identificar en los archivos a los conductores
implicados en accidentes que han sido considerados del mismo y son
seleccionados como grupo de estudio.
Realizaran
un trabjo de investigación con otras claves metodológicas: realizaran un diseño
ex post facto retrospectivo. Los investigadores no manipulan directamente las
variables, sino que las operativizan a través de la selección de los sujetos en
función de que posean o no determinadas características, en este caso la
implicación en un accidente. En este estudio se analizan las posibles
relaciones entre las variables a través de la reconstrucción o la revisión de
acontecimientos ya ocurridos, de ahí su carácter retrospectivo.
Analiza
los datos sobre la presencia de alcohol en el momento del accidente, teniendo
un resultado descriptivo de la realidad en relación con su hipótesis. Yendo mas
allá mediante una escala de graduación de la gravedad de los accidentes en
relación con el nivel de alcoholemia viendo si existe una correspondencia entre
los niveles de gravedad y los niveles de alcoholemia, si esta llega a ser
estadísticamente significativa, los investigadores concluirán que estas dos
variables estan relacionadas.
Los
sujetos poseen otras características que compiten en potencial explicativo con
las que habíamos planteado como objetivo de estudio. Variables como la edad o
el grado de habituación al alcohol pueden estar relacionadas con nuestra
variable dependiente. Alguna de estas variables se puede incluir como mas
variables de estudio: obtenemos los datos de los distintos sujetos sobre ellas
y estudiamos su relación con las otras ya que se estan tratando como tales.
Siempre pueden quedar variables de las que carecemos de datos para poder
estudiar su covariación con las otras. (¿tenian una alguna preocupación?).
Estas variables quedaran fuera de las posibilidades de control, constituyéndose
en posibles fuentes de contaminación y limitando la posibilidad de interpretar los resultados
obtenidos. Esta es la principal limitación de esta estrategia de investigación
de los estudios ex post facto.
Describir como se realizan estas investigaciones, sean
con unas u otras estrategias, las distintas de procedimientos en cada una de ellas,
plantear que decisiones y precauciones debe tomar el investigador, cual puede
ser el alcance explicativo de los datos obtenidos y como podemos complementar
unas estrategias con otras, son los objetivos principales de la investigación
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