PSICOBIO.
Tema 1: la
psicobiología.
COMPORTAMIENTO: respuesta con un
conjunto de acciones dependientes del sistema nervioso a los estímulos que
percibimos del medio ambiente.
PSICOBIOLOGÍA: surge a mediados
del XX como resultado de los conocimientos de psicología científica y los
procedentes de la biología, su objeto de estudio es la conducta humana.
Persigue poner de manifiesto qué estructuras del sistema nervioso son
responsables de la conducta, qué procesos se ponen en marcha, cómo se regula,
qué finalidad tiene y cómo se ha ido modelando a lo largo de la evolución.
Comienzos:
1ªparte: conductismo:
Wilhem Wundt: Principios de psicología fisiológica
aboga por la utilización de la fisiología para abordar problemas de la
psicología, haciendo de esta una ciencia. Pero la psicología científica surge
como tal con el CONDUCTISMO (E-R) propuesto por Watson donde la respuesta era
función exclusiva del estímulo. Sin embargo un análisis del comportamiento que
no tenga en cuenta al organismo y a su historia evolutiva no puede ofrecer una
explicación, es decir no se puede considerar el cerebro como un papel en blanco (idea de la tabula rasa).
Conducta humana en el
conductismo: proceso biológico que nos permite una interacción activa y
adaptativa con el medio ambiente en el que vivimos.
2ªparte: NO conductismo:
Robert Woodwort en 1917 proponía el paradigma
E-O-R , donde la conducta dejaba de ser una variable que solo estaba en
función del estímulo para depender también del organismo, este paradigma es el
usado en la actualidad.
Conducta humana en la actualidad: respuesta que el ser vivo da a la estimulación que le afecta.
Comportamiento: actividades
biológicas con una función adaptativa o de reflejo de la adaptación de la
especie al medio.
Por tanto existen procesos con
clara relación con el medio y otros que sirven de apoyo para la realización
activa, ej: no comemos por la digestión si no por la energía que esto nos
aporta.
Para la psicobiología la conducta
es el proceso de relación activa con el medio que ofrece una respuesta del
sistema neuroendocrino involucrando al animal como un todo, esta respuesta
puede ser adaptativa, si tiene como finalidad la reproducción y no adaptativa,
como lo es por ej: el suicidio.
Existen también diversas
acepciones para psicobiología, desde la de Drever: investigación de las
cuestiones psicológicas, hasta la de Bunge y Ardila: estudio de los procesos
conductuales y mentales. Estas acepciones dependen del marco en que las
encuadres, para los racionalistas las cuestiones psicológicas o procesos
mentales engloban a la conciencia y son el raciocinio y la cognición que
constituye el pensamiento de lo matemático, sin embargo para los empiristas se
refiere a la representación de las vivencias psíquicas. En la actualidad se
entiende como el pensamiento, la conciencia, la percepción, la memoria, el
aprendizaje, etc. Todas reflejan un problema parecido, desde los racio.
Alma-cuerpo, los empi. Mente-cuerpo y la actua. Mente-conducta. Es indudable,
que la psicobiología ofrece una explicación tanto de la conducta como de los
procesos mentales.
La actividad mental, dada que es
la actividad de determinados seres neurales no es conducta, y el pensamiento,
hasta que no se convierta en acción o lenguaje, tampoco. Ya que ambos carecen
de relación con el medio. Pero no es impreciso indicar que el comportamiento
como proceso biológico, ya que los procesos mentales son procesos neurales que
regulan el comportamiento y por ello no están excluidos del estudio de la
psicobiología.
LA EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA:
La conducta junto con los otros
dos elementos del E-O-R forma el complejo adaptativo. Las características de
este complejo adaptativo varían entre las especies y entre los individuos, ya
que dependen de dos factores: el filogenético y el ontogénico.
Factor filogenético: es el acervo genético que comparten todos los
individuos de una especie. Al conjunto de las adaptaciones conseguidas por
filogenia que capacitan a cualquier miembro de la especie para recibir un
determinado espectro estimular, procesar y emitir una respuesta conductual se
les denomina causas lejanas del comportamiento. Son responsables de la
diferencia entre las especies.
Factor ontogénico: la dotación genética particular de cada
individuo y las interacciones que se producen entre ese genotipo y el ambiente
a lo largo de la vida. Estas interacciones se constituyen las causas próximas
al comportamiento y xon las responsables de que las características generales
de la especie se expresen de modo particular en cada individuo incrementando,
con ello, la diversidad dentro de ella.
No hay una razón general para
creer que las influencias ambientales sean más reversibles que las genéticas.
Al conjunto de factores
ambientales que actúan modulando la expresión de la información recogida en el genotipo se les
denomina factores epigenéticos. Sus
efectos en el sistema nervioso pueden ser más o menos reversibles, siendo los
menos reversibles asociados a determinados periodos de máxima susceptibilidad
del sistema nervioso, periodos críticos que, generalmente se dan en la etapa
perinatal. Los reversibles están relacionados con una propiedad muy importante
del sistema nervioso, la plasticidad neuronal, que es la capacidad que tienen
las neuronas de experimentar cambios en su morfología y fisiología frente a
distintas situaciones ambientales y a la que debemos procesos tales como el
aprendizaje y la memoria.
Existen factores que intervienen en la causación inmediata
del comportamiento entre éstos que se encuentran los mecanismos por los que los
estímulos se presentan e integran dentro del sistema nervioso central (procesos
de sensación y percepción).
LAS DISCIPLINAS DE LA
PSICOBIOLOGÍA
·
PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA: parte de la
base que para comprender y explicar nuestra conducta debemos estudiar su
historia evolutiva, para ello recurre al análisis comparado de la conducta y
las capacidades mentales en el contexto de las relaciones filogenéticas entre
las especies. Este tipo de estudios involucran a otras disciplinas:
o
Etología:
centra su estudio en la conducta de diversas especies tratando de establecer
relaciones entre medidas biológicas y conductuales.
o
Neuroetología:
etología que analiza el control neuronal de dicho comportamiento.
o
Ecología
del comportamiento: estudia estrategias conductuales en relación con sus
implicaciones ecológicas y evolutivas.
o
Sociobiología:
estudias las bases biológicas del comportamiento social que puedan explicar la
faceta del comportamiento humano.
·
PSICOLOGÍA PRÓXIMA A LA CONDUCTA:
destacan varias disciplinas como
o
Genética
de la conducta: se pueden distinguir tres tipos de enfoques:
§
El centrado en el gen
§
El centrado en la fisiología: se concentra en
los intermediarios fisiológicos entre genes y conducta.
§
El centrado en la conducta: trata de averiguar en
que sentido las condiciones genéticas y ambientales.
o
Psicología
del desarrollo: estudia las interacciones que se dan por culpa de los
factores epigenéticos durante las primeras etapas del desarrollo.
·
PSICOLOGÍA DE LOS MECANISMOS DE RESPUESTA DEL
SNC:
o
Psicología
fisiológica: mediante la intervención sobre el SN estudia las bases
biológicas del comportamiento.
o
Psicofarmacología:
estudia de que manera afectan los fármacos y las drogas al SN.
o
Psicoendocrinología:
estudia de que manera afectan al sistema nervioso las hormonas
o
Psicofisiología:
sin manipular el SN estudia los cambios producidos en humanos ante diversas
situaciones o estímulos.
o
Neuropsicología:
conocer que estructuras del sistema nervioso participan en los procesos
psicológicos como el aprendizaje, la memoria etc, esta disciplina se delega en
neuropsicología cognitiva.
LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
El método científico:
La psicobiología es una ciencia
empírica, el enfoque científico de la psicobiología proporciona una comprensión
de la conducta en términos fisicalistas, como resultado de la actividad del SN,
dejando fuera de su estudio aquellos conocimientos psicológicos que no utilizan
un método estrictamente racional.
La psicobiología emplea el método
hipotético-deductivo, que consiste en:
1. Planteamiento
general de un problema.
2. Observación:
información subministrada por la experiencia.
3. Formulación
de una hipótesis a través de lo observado
4. Contrastación
de esa hipótesis mediante la contrastación empírica, cuanto mayor sea el número
de casos favorables, mayor será el apoyo empírico; esto nos proporciona un
conocimiento en términos relativos. Las hipótesis se pueden contrastar mediante
observación o experimentación.
5. Cuando
llegamos a conclusiones a partir de los datos adquiridos enunciamos una ley
científica, resultado de la contrastación de los datos obtenidos con la
hipótesis planteada.
6. Enunciar
la teoría, cuando podemos agrupar los fenómenos y las leyes permitiendo una
comprensión de los mismos de carácter más general.
En ciencia no existen dogmas ya
que el conocimiento científico es provisional y susceptible de nuevos datos u
observaciones.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
El estudio de las bases
biológicas de la conducta necesita integrar los conocimientos de otros campos
de la neurociencia y la biología, ya que la psicobio, trata de explicar la
conducta humana a través del funcionamiento del SN del organismo en general.
Las estrategias para explicar la conducta implican contrastaciones
experimentales y observacionales.
·
Contrastaciones experimentales:
o
Intervención
conductual: se manipula el ambiente para tratar de producir alguna
modificación conductual concreta, ej: amaestrar una rata en una caja de
skinner.(conducta=variable indep. organismo=variable dp.)
o
Intervención
somática: alteramos el organismo del individuo, ej: lesionar el hipotálamo
de una rata con el fin de evaluar sus efectos sobre la conducta sexual.(conducta=variable
indp. Organismo=variable dp.)
·
Contrastaciones observacionales: se
realiza cuando no es posible utilizar una contrastación experimental, y es
necesaria una aproximación correlacional en la cual se observan variaciones
entre medidas biológicas y conductuales es la única vía de dar una explicación
a la hipótesis de partida.
Estas estrategias se utilizan de
forma combinada a la hora de investigar.
LOS MODELOS ANIMALES
Los animales que habitan la Tierra están emparentados filogenéticamente, lo
cual sirve el aspecto metódico para validar el uso de modelos animales en los
casos en que por razones éticas no es posible hacerlo de otra manera.
Según la teoría sintética de la evolución el hecho de que dos especies
realicen conductas similares, nos puede estar indicando que ambas conductas son
homólogas, es decir, que no solo es equivalente el resultado, sino también los
procesos y estructuras implicados en esas conductas, debido a las consecuencias
de la herencia compartida de un antepasado común. Esto hay que hacerlo con sumo
cuidado, procesos de analogía o de convergencia evolutiva, pueden conducir, en
el mejor de los casos, a que la distancia filogenética entre dos especies pueda
parecer más corta de lo que realmente es y, en el peor, a que lo que creemos
homólogo entre dos especies sea únicamente análogo, es decir, que la similitud
no sea debida a la herencia compartida de un antepasado común. De la misma
forma las perdidas selectivas a lo largo de la evolución pueden llevar a dar
por nuevos procesos observados en una especie filogenéticamente mas reciente
que en otra que no los presenta cuando en realidad puede resulta tratarse de un
proceso ya existente en otras especies filogenéticamente más antiguas, pero
perdido a lo largo de la evolución en algunos linajes. Ej: se creía que la
evolución del encéfalo implicaba complejidad en los vertebrados, per ahora se
sabe que el desarrollo del encéfalo no es gradual ni lineal.
En la investigación psicobiológica han resultado muy útiles los modelos de
conducta animal empleados para el estudio de diferentes procesos. Gracias a
algunos animales se han estudiado aquellas conductas que de forma natural están
presentes en todos los miembros de la especie así como conductas aprendidas,
siendo los procesos de aprendizaje y memoria de gran interés para Psicobiología
y ampliamente estudiados utilizando tanto los modelos de condicionamiento
tradicionales (clásico y operante) como aquellos diseñados para simular
situaciones parecidas a aquellas que se puedan dar en su entorno natural.
Sin la utilización de los modelos animales en los que poder relacionar a
través de la experimentación conducta y funcionamiento del SN, hubiera sido imposible
avanzar en el conocimiento de las bases neuronales de nuestro comportamiento.
TÉCNICAS DE PSICOBIOLOGÍA
La contrastación de las hipótesis
sobre las bases biológicas de la conducta lleva aparejada la utilización de
técnicas:
·
La lesión:
es uno de los métodos más antiguos, está
basado en el hecho de que la destrucción de una zona del encéfalo altera las
funciones que esta zona controla, afectando a la conducta.
El estudio de
las lesiones cerebrales que muchas personas sufren por una diversidad de causas
y los déficit conductuales que sufren han aportado conocimientos sobre las
estructuras cerebrales. Hasta hace poco el daño cerebral solo se podía evaluar
después de la muerte, y la plasticidad neuronal ya habría alterado las características
concretas del daño cerebral.
La lesión
experimental requiere gran precisión y por eso se utiliza un material
estereotáxico, que permite la localización de las estructuras cerebrales
siguiendo las coordenadas tridimensionales dadas en un atlas estereotáxico para
la colocación del electrodo o cánula que provocará la lesión, bien por
electrocoagulación o mediante una sustancia específica.
Un grupo de
animales control es sometido al mismo procedimiento, menos a la lesión con el
fin de asegurar que los efectos conductuales observados son consecuencia de la
lesión y no resultado de los daños de esta. Después se sacrifica al animal para
cerciorar la posición exacta de la lesión mediante un microscopio.
La diversidad de
modos de producir la lesión ha permitido un mayor control así como la
posibilidad de que ésta sea reversible.
Si las neuronas
se encuentran dispersas en el SNC es posible lesionarlas mediante la inyección
de 6-hidroxidopamina que destruye selectivamente las neuronas
catecolaminérgicas.
Las técnicas de
estimulación persiguen producir artificialmente cambios fisiólogicos que se
supones se producen de modo natural en el SN.
·
La
estimulación eléctrica: se realiza pasando una corriente a través del
electrodo y la estimulación química mediante la inyección de substancias a
través de una cánula insertada en el encéfalo. La estimulación química tiene la
ventaja de que puede realizarse mientras se estudia la conducta del animal
tiene la ventaja de que puede realizarse mientras se observa la conducta del
animal la conducta del animal. Se realiza sobre una sola neurona inyectando
cantidades muy pequeñas de sustancias mediante micropipetas
(microiontoforesis), junto a la micropipeta se inserta un microelectrodo que
registra la actividad de la neurona en respuesta a la substancia administrada.
Se ha de tener
mucha cautela a la hora de interpretar ya que la acción coordinada de diversos
circuitos funcionales en los que se interconectan diferentes estructuras
cerebrales, por lo que la estimulación o lesión de un área afecta a otras. Como
resultado de un estudio de lesión o estimulación se establece un modelo explicativo de los
circuitos neurales implicados en un proceso conductual.
·
Los
microelectrodos: registran la actividad eléctrica de una neurona (registro
de neuronas individuales) ya que tiene una punta extremadamente fina, se puede
llevar a cabo en animales anestesiados o bien realizar un registro crónico que
permita observar la actividad neuronal del animal mientras se realiza la
investigación. Los electrodos se implantan mediante cirugía estereotáxica y se
fijan al cráneo mediante un conector del electrodo adherido con pasta dental.
Una vez el animal se recupere de la cirugía se conecta al equipo cuando se
requiera. Las señales eléctricas son ampliadas para poder ser observadas y
estudiadas.
·
Los
macroelectrodos: son empleados cuando se requiere registrar la actividad
eléctrica de una parte del encéfalo, ya que registran la actividad de miles de
neuronas.
Además de la actividad eléctrica,
el funcionamiento neuronal implica un aumento de la actividad metabólica.
·
técnica
de 2-DG (2-desoxiglucosa): que consiste en inyectar 2-DG con marcador
radiactivo. Esta molécula, pese a tener una estructura análoga a la de la
glucosa (fuente de energía del encéfalo) no puede ser metabolizada, por lo que
queda acumulada. Una vez que el animar ha realizado la conducta estudiada, hay
que sacrificarlo, seccionar su encéfalo y someterlo a una prueba de
autoradiografía (Exponer las secciones a una solución que contiene un ligado
radiactivo para un receptor determinado y guardarlas en la oscuridad durante
unos días, donde hay más 2-DG se marcará más actividad), empleando otro tipo de
moléculas podemos detectar receptores y
detectar los cambios que experimentan durante determinados comportamientos
(autorradiografía funcional)
·
Técnicas
inmunocitoquínicas: se utiliza para saber que zonas del encéfalo están
activas ya que cuando las neuronas se estimulan, determinados genes denominados
de expresión temprana se activan y dan lugar a la síntesis de proteínas como
FOS, que se unen a los genes del núcleo. Después de sacrificar al animal se les
extrae el encéfalo y se secciona y se sigue un procedimiento para marcar la
proteína. La localización de neurotransmisores mediante procedimientos
inmunoquímicos solo es posible tras la muerte del animal.
·
Microdiálisis: si queremos investigar en un
animal vivo. Consiste en insertar una sonda con membranas permeables que se
sitúa en la región que se quiere estudiar, se administra una solución salina con
la que las moléculas del liquido extra celular se difunden en el interior de la
sonda y se extrae los neurotransmisores que son analizados por HPLC.
Estudio del
Cerebro Humano: se realiza mediante métodos de registro electrofisiólogico y
técnicas de neuroimagen.
·
electroencefalograma (EEG): inventado en la década de
1920 Berger. Esta prueba consiste en colocar sobre el cuero cabelludo
electrodos para captar el potencial eléctrico del cerebro. Los registros del
EEG son útiles como herramienta de investigación y diagnostico en cuanto a
ciertos patrones de ondas cerebrales, que se asocian con estados conductuales
específicos y con alteraciones neurológicas. os potenciales relacionados con
determinadas situaciones son conocidos como potenciales evocados (PE). El
registro electroencenfalográfico permite una buena resolución temporal pero una
deficiente resolución espacial ya que las ondas del EEG crean ruidos que
camuflan las de PE haciendo difícil la determinación del origen de la señal.
·
Magnetoencefalograma
(MEG): evalúa la actividad eléctrica de diferentes zonas del cerebro con la
presentación de estímulos con los que localiza el grupo neuronal
mediante una representación tridimensional de campos magnéticos. Técnica de
especial utilidad médica para crear imágenes funcionales del cerebro cuando se
sospecha de la existencia de un trastorno pero no se tiene la evidencia de
anormalidad anatómica alguna.
·
tomografía axial computarizada
(TAC): es una
sucesión de radiografías realizadas en un plano horizontal del cerebro desde
distintos ángulos. Estas imágenes se tratan informáticamente para crear un
modelo en 3D. Esta técnica es útil para visualizar por ejemplo los ventrículos
cerebrales pero no nos da información suficiente de la materia blanca y gris
del encéfalo. El uso del TAC ha quedado para el uso clínico, mientras que en la
investigación se utilizan otras técnicas.
·
Resonancia magnética nuclear
(RMN): se
usa un imán de gran tamaño que actúa
sobre la carga positiva de los átomos de hidrógeno del sujeto orientando sus núcleos
en la dirección del campo, como si fuesen pequeñas agujas imantadas. Con esta
técnica se obtienen imágenes en 3D y permite una mejo resolución espacial que
la TAC.
·
tomografía por emisión de positrones
(TEP): mide la
actividad metabólica de las regiones cerebrales, utilizando un marcador
radioactivo unido a una sustancia que nuestro organismo utilizar, por ejemplo
la 2-DG que se inyecta en el torrente sanguíneo, y se acumula en aquellas zonas
con mayor actividad, y a medida que se degrada .Esta técnica se basa en el
supuesto de que el metabolismo aumenta en aquellas zonas donde aumenta la
actividad neural.
·
resonancia magnética funcional
(RMf): es
otra alternativa para visualizar la función encefálica basándose en las
diferencias en el metabolismo local ya que hay más óxigeno en las zonas más
activas. Utiliza las señales intrínsecas al encéfalo y no requiere
radiactividad por eso se puede repetir sobre el mismo sujeto. El coste de este
equipo es elevado.
Las técnicas de neuroimagen permiten que
los investigadores identifiquen estructura y función, y examinen la manera en
que ambas se relacionan con diferencias genéticas, de personalidad, con
procesos emocionales y cognitivos… además de evaluar directamente los efectos
de las manipulaciones experimentales.
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