jueves, 6 de diciembre de 2012

tema 1 psicosocial

PSICOLOGÍA SOCIAL

TEMA 1: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

1. MARCO HISTÓRICO
FASE INICIAL
A finales del siglo XIX (1885-1934) hay intentos de abordar problemas psicosociales en varios países europeos y especialmente en Francia.
Lebon en 1897 se preocupa por el estudio de la conducta de personas en grupos y multitudes.
Tarde 1890 inicia el estudio de la influencia en su obra “Las leyes de la imitación”.
Estos intentos de estudio y análisis de la sociedad se producen en un marco histórico de conflictos, manifestaciones y cambio social.
                *Fase inicial: autores.
§      Triplett 1897 : el efecto que la presencia de otras personas ejerce sobre el rendimiento individual.
§      Ross 1908, McDougall 1908 : manuales de psicología social.
§      F.H. Allport 1924 : un nuevo manual (importante para su época) que recoge la huella de Tarde.
§      McDougall 1920: continúa la tradición de Lebon con su obra sobre los grupos.
§      Thustone 1928 : estudio de las actitudes y su medición.
PERIODO DE MADUREZ
1935-1945 La psicología alcanza su madurez, se produce una emigración masiva fr psicólogos europeos a USA. Destaca Kurt Lewin que introduce el concepto de interaccionismo, donde la conducta se considera producto de la persona por la situación: si queremos explicar o predecir el comportamiento de una persona en una determinación de una persona determinada situación debemos conocer a la persona (cómo es, cómo suele comportarse en situaciones parecidas…) y saber algo sobre la situación. Este concepto influirá a las décadas posteriores. Lewin contribuye también de manera decisiva a la consolidación de la psicología social experimental, con trabajos sobre el liderazgo, climas sociales, dinámica de grupos, cambio social… 1947 junto a las de Sherif 1936 sobre el surgimiento de obras sociales como resultado de la interacción grupal. Algunos años antes Murphy y Murphy habían publicado el manual de psicología social experimental 1931 durante el movimiento llamado “cultura y personalidad” y el carácter nacional. La más destacada en este periodo es la fundación SPSSI (Sociedad para el estudio psicológico de las cuestiones sociales) que se convirtió en el instrumento mediante el cual los psicólogos sociales se involucraban en el trabajo aplicado e intentaban responder a las preocupaciones sociales de la época.

PERIODO DE EXPANSIÓN
En el periodo de rápida expansión 1946-1969 predominan los estudios sobre como las personas pueden llegar a comportarse de forma inhumana con sus semejantes, abordándolo desde diferentes perspectivas “La personalidad autoritaria de adorno” Fruck-Brunswich, Levison y SAnford 1950 Los estudios de Asoh 1952 sobre la resistencia a la presión de la mayoría, o los de Milgran 1963, 1974 sobre la obediencia a la autoridad.
Los estudios sobre el cambio de actitudes alcanza su punto álgido con el grupo de Hovland y colaboradores 1953 y su énfasis en los efectos de la comunicación y la propaganda, junto a los trabajos de Festinger 1957 que introduce la idea de disonancia cognitiva, el estudio de la violencia y la agresión por parte de Borkowitz 1969 se equilibraron con el estudio del altruismo Darley y Latané 1968 y el amor romántico de Berscheid y Walster 1974. No se descuida, ni mucho menos, el estudio de la conducta grupal de Thibout y Kellit 1959 o Homans 1950 1961.
Todo ello se produce e medio de una resolución social en la que destaca la lucha por los derechos civiles en USA.
CRISIS Y RE-EVALUACIÓN
Este periodo comprende desde los 70 hasta la actualidad y abarca una crisis analizada por diferentes puntos de vista, según Franzoi esta crisis fue una crisis de confianza, y la achaca a los sesgos étnicos y de género, cree que su superación es debida a los procesos de erradicación de los sesgos y a tener en cuenta el impacto de los factores culturales sobre los procesos psicosociales.
En esta época se produce una expansión geográfica de la psicología social hacia Europa, Australia, Latinoamérica y otras regiones del mundo. Al mismo tiempo se aprecia una estilización y especialización de las aplicaciones a las cuestiones de la vida cotidiana, se empieza a hablar de una psicología social del derecho, de la salud, de la educación, de la política, del deporte y las organizaciones…



2. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL
La definición más utilizada es la de C.W.Allport “un intento de explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada, o ímplicita de otros”. Es decir que  la conducta de las personas y sus procesos psicológicos (pensamientos, emociones, sentimientos…) se modifican por influencia de otras personas. Esta influencia es bidireccional ya que la persona no sólo es objeto de influencia sino que al responder poniendo en marcha su conducta y sus procesos psicológicos influye a la otra persona. Esta divergencia direccional crea un ciclo de influencia entre la persona y su ambiente o contexto social.

La definición de C.W.Allport se completa con las aportaciones de Franzoi de concluyendo en que la tarea de la psicología social es el análisis y compresión de la conducta de la persona desde la consideración simultánea de dos factores fundamentales: sus estados psicológicos internos y los aspectos de su contexto social.
LA “PRESENCIA” DE LOS OTROS
G.W.Allport concede la presencia de los otros como elemento de lo psicosocial ya que la conducta siempre tiene lugar en un contexto social, siendo influido por este. Allport establece distinción entre:
    Presencia real: es aquella en la cual se sitúa al sujeto en el mismo espacio físico como una presencia “física”. Existen diversas actuaciones de presencia real:
o   Situación de actuación ante una audiencia: Franzoi aporta el ejemplo de un baloncestista que efectúa un tiro libre en un estadio con las gradas repletas.
œ Esta situación modifica la conducta incidiendo en el rendimiento de las personas: en ocasiones lo mejora, en otras lo empeora.
o   situación de co-actuación: donde la persona comparte la misma actividad al mismo tiempo con otras personas, ej: dos personas entrenándose con la misma tabla de ejercicios.
œ Esta situación tiene efectos motivadores según demostró Triplett en 1897
o   Situación de interacción: las personas actúan en interacción con otras, ejerciendo entre sí un efecto recíproco y ajustándose mutuamente de forma espontánea, ej: un partido de fútbol. Esta categoría es muy amplia y abarca desde una discusión, a una conversación, a una salida con amigos… La interacción puede ser: Diática, Grupal o Intergrupal.
Puede tener un carácter: Cooperativo o Competitivo, de Coordinación o de Distribución.
œ La interacción tiene efectos más acusados donde la persona adopta decisiones acerca de cooperar-competir, ayudar-agredir…

    Presencia imaginada: es la representación que la persona se hace de otros, ej: al incorporarse en un nuevo grupo. En esta presencia se hace notar el “manejo de la impresión” donde la persona es consciente de la repercusión de una primera impresión y modifica su conducta prediciendo la reacción que causará en otros individuos. Franzoi expone el ejemplo de un niño que para imitar a su héroe se viste como él, la imitación de modelos es la calve del aprendizaje social. Para poder imitar al modelo, la persona debe representarse mentalmente la conducta de este.
    Presencia implícita: donde la persona es influenciada no por otra persona (física o imaginada) si no por normas sociales, estatus, costumbres… obedeciéndolas de manera espontánea. Este ámbito es muy amplio y en ocasiones lo que parece una presencia física es en realidad una presencia
    implícita condicionada por compartir diversas características siciodemográficas (sexo, edad…)
La presencia implícita modula también la presencia imaginaria ya que el individuo debe compartir características sociodemográficas afines para querer imitar ese modelo. En el ejemplo del niño que se viste de héroe es improbable que elija a un héroe con diferente género que el suyo propio.



3. Psicología social y procesos:
La influencia de la presencia de los otros sobre la persona se ejerce a través de una serie de procesos que, en ocasiones, dan lugar a resultados contradictorios. Esto ocurre por ejemplo con el experimento de Triplett sobre la facilitación social en el cual dos personas pedaleando en compañía al mismo tiempo tienen un resultado mejor que una que lo hace en solitario, pero al repetirlo otros investigadores descubrieron que no siempre ocurría esto, si no que a veces esos ciclistas tenían un resultado peor que uno que pedalea en solitario.
Se realizaron varias investigaciones sobre el porqué de este suceso, destaca la de Zajonc : la presencia física incrementa la motivación, es decir, la intensidad con que se realiza el esfuerzo. Ahora bien, si la tarea es fácil (o la persona diestra en ella) la motivación incrementa el rendimiento, pero si la tarea es difícil (o la persona poco diestra) la motivación en la medida que aumenta la intensidad de esfuerzo tiende a multiplicar los errores perjundicando al rendimiento.
Por tanto: la presencia física no incrementa de forma automática el rendimiento (discrapancia con Teo. Triplett) lo que hace es potenciar un proceso interno de motivación que junto con la capacidad de la persona modifican el rendimiento.(Teo. Zajonc)
                Tipos de procesos:
       De naturaleza individual:  tienen lugar dentro del individuo, pero con un referente social. Son la percepción, la atribución, la motivación, la capacidad…
Destaca de entre todos ellos el YO o “self” ya que incluye todos aquellos aspectos de la persona que son importantes para ella. Una de sus características más importantes es la complejidad: facetas que la persona desarrolla y con las que se identifica (intereses, capacidades, rasgos…). Otra característica es la auto-referencia: proceso mediante el cual la persona recuerda y construye rasgos y sucesos relevantes para su yo. El yo es central en la forma en la que organizamos nuestras experiencias y reaccionamos ante otras personas.

        
       De naturaleza interpersonal: son los que están contenidos en lo que surge de las relaciones (lo que se conoce como emergentismo). Para el ser humano es necesario establecer con otras personas vínculos positivos, estrechos y duraderos, una prueba de esto la proporciona el estudio sobre el ostracismo de Williams donde se usa la exclusión para regular el comportamiento social, las personas que lo han sufrido lo describen como un “abuso emocional” y se han demostrado sus efectos nocivos en la salud mental de las víctimas. Varios estudios se han dedicado a estudiar los procesos de naturaleza individual: McFarland y Ross (1985) y Holmberg y Holmes (1994) donde ambos investigaban a parejas estables en dos ocasiones separadas por un tiempo. En la primera la mayoría se consideraban muy felices, en las segunda las parejas cuya relación se había deteriorado manifestaban que la relación había ido mal desde un principio. Ambos concluyen en que en la forma que la relación evoluciona no solo cambia la opinión de un miembro de la pareja sobre el otro, si no que también lo hacen los recuerdos sobre el pasado.
       De naturaleza grupal: son en los que la persona debe modificar su personalidad para pertenecer a ellos ya que la pertenencia a un grupo acarrea costes a ambas partes (respetar normas, tareas, coordinación, vigilancia…) La inserción en un grupo es obligatoria y viene dictada por la interdependencia de las personas dentro del grupo, las metas básicas que consiguen las personas son: UTILITARIAS, DE CONOCIMIENTO y DE IDENTIDAD. El grupo aporta valiosos recursos materiales, proporciona guía y orientación en un entorno social y permite que las personas sean identificables en cualquier relación social, ya que permite su categorización, el desconocimiento de a que grupo pertenece una persona afecta negativamente a su interacción social.
Hay varias cuestiones vinculadas a los grupos: los estereotipos, los prejuicios y la identidad social. El carácter de las dos primeras está relacionada con las actitudes e incluso podrían considerarse procesos de naturaleza individual pero el hecho de una pretensión de relación social les da una intención claramente grupal. La identidad social, íntimamente ligada al yo, se construye a través de la pertenencia de la persona a uno o varios grupos.
       De naturaleza societal: son la influencia que sobre las personas ejercen los estatus, las tradiciones, las culturas, etc. Por ejemplo, las normas culturales ejercen un profundo impacto sobre los aspectos más íntimos de las personas; demostrado por Markus y Kitayama en un trabajo en el que señala la diferencia del significado de la felicidad para la cultura japonesa y la americana, para los japoneses la felicidad surge de una relación social positiva, de sentirse apreciado y respetado, para los americanos del sentimiento de eficiencia, competencia y superioridad. En definitiva, la cultura somete a los procesos psicosociales, haciendo que diferentes culturas tengan distintas conductas. También nuestra naturaleza como especie influye, junto con nuestra cultura, en nuestros pensamientos, sentimientos o acciones.




Combinación de procesos de distinta naturaleza:
La influencia que la presencia de otros ejerce sobre una persona no es, por lo general, un efecto sencillo de un solo proceso, si no algo que surge de múltiples entrcruzamientos ya que los procesos individuales, interpersonales, grupales y societales se entremezclan y se combinan de muchas formas diferentes.
Efecto de discontinuidad individuo-grupo:  Estudiado por Insko, Scholpler, Hoyle, Dardis y Graetz en 1990, parte de la observación de que las personas no se comportan de la misma manera cuando forman parte de un grupo que cuando actúan solas, crean una discontinuidad.
Insko en 1990 con el fin de investigar la amplitud de este comportamiento utilizó un juego experimental llamado: Dilema del prisionero. En el descubrió que cuando dos personas representan un grupo diferente tienden a la competición, mientras que cuando se representan a si mismas tienden más a la cooperación. Esta investigación pone de manifiesto que la diferencia de competir para uno mismo (proceso individual) o en nombre de un grupo (proceso grupal) llega a invertir el sentido de la influencia.
Efecto de las campañas políticas: En un estudio realizado por Mullen et al. sobre la campaña electoral de los EEUU descubrió que la conducta de voto hacia Reagan en vez de hacia Mondale se vió afectada debido no solo a la identificación del ciudadano con Reagan o con Mondale, con su ideología política, con la economía, etc  si no que también debido a las noticias en los medios, puesto que comparó las noticias de las cadenas ABC,CBS y NBC cuando hablaban de Reagan o de Mondale y se percató de que en la ABC el presentador sonreía más cuando hablaba de Reagan estudió el porcentaje de gente que veía la ABC y se encontró con que la mayoría de las personas que veían esa cadena habían votado a Reagan. Esto es un claro ejemplo de un cambio en un proceso sociental que se combina con la conducta de voto.
La investigación en psicología social:
Los métodos de investigación son un instrumento al servicio del desarrollo teórico y deben adaptarse a las características y al objeto de estudio de cada disciplina, que en el caso de la psicología social es la que se produce entre factores psicológicos y contexto social. El análisis de los procesos debe tener en cuenta una serie de premisas:
       La conducta de las personas, sus pensamientos y sentimientos, son producto de la interacción entre múltiples determinantes psicológicos y stuacionales.
       Las personas son seres activos y reactivos. Su conocimiento del mundo es una versión subjetiva construida mediante la combinación de factores psicológicos y conceptuales. Las personas son influidas e influyentes por y para los demás.
       De su influencia mutua surgen fenómenos nuevos que no estaban presentes en la situación ni formaban parte de la psicología social de los participantes.
       La presencia de otros puede ser presencial o no presencial como ocurre con la presencia imaginaria y con la presencia implícita.
       La influencia que ejerce la presencia de otros es producto de la operación de procesos de distinta naturaleza (individual, interpersonal, grupal, societal) que suelen
       combinarse entre si, lo que implica tener en cuenta diferentes niveles de análisis al mismo tiempo.
       Son estos procesos y la conducta que manifiestan lo que estudian los psicólogos sociales. El análisis de los procesos psicosociales subyacentes permite alcanzar un mayor poder de explicación, predicción y generalización a contextos diferentes. Ahora bien, dado que esos procesos no son directamente observables, deben ser inferidos a partir de la conducta.
Los métodos más utilizados en la investigación social: La elección del método depende del problema que se quiera estudiar. Una vez el investigador tiene claro el problema, salvo que su objetivo sea tan solo descubrir un fenómeno, deberá formular una o varias hipótesis sobre lo que espera encontrar, para poder contrastarlas con los resultados que obtenga. Las hipótesis establecen relaciones entre fenómenos que pueden ser:
§      De causa-efecto: La aparición de determinado efecto se debe a determinada causa, como ocurre en los estudios experimentales.
§      De concurrencia: Cuando los fenómenos surgen simultáneamente y no es posible especificar cuál es la causa y cuál el efecto, como ocurre en los estudios correlacionales.
Los experimentos permiten un mayor control sobre los múltiples factores que influyen en la conducta y ofrece la posibilidad de demostrar la existencia de la causalidad. Para ello, el investigador recurre a dos estrategias: 1) manipular una variable mientras mantiene todas las demás, 2) asignar a los sujetos diferentes condiciones.
La variable que el experimentador manipula o variable independiente, es la que hace que la persona que participa en experimento piense, sienta o actúe de una manera determinada. Esta variable se denomina variable independiente y no depende de nada de lo que pase en el experimento, es el investigador quien establece sus niveles que como mínimo deben ser dos para poder comparar entre ellos. Pongamos como ejemplo el experimento de Triplett donde se medía la intensidad de pedaleo de dos sujetos que lo hacía juntos, respeto de cuando lo hacían solos. La variable independiente era la compañía, las variables que Triplett debía mantener intactas eran por ejemplo, la forma de la bicicleta, la música ambiental…  para demostrar que el cambio de intensidad era producido por la presencia del otro y no por ningún otro factor.
Cada valor o nivel de la variable se corresponde con un grupo de personas experimental, donde cada sujeto puede ir aleatoriamente en un grupo u otro y donde ninguno difiere de los otros en actitudes que puedan modificar el resultado del experimento, en el caso de antes p.ej. entrenamiento con la bicicleta.
Los diseños experimentales son de varios tipos, los más sencillos son aquellos en los que solo hay una variable independiente y solo dos condiciones experimentales. En un experimento de este tipo, después de tomar un medida “pre-test” donde se estudian las variables dependientes de cada individuo (intensidad de pedaleo…) el grupo es aleatoriamente asignado a una de las condiciones, creando así un grupo control : aquel al que no se le aplica la variable independiente (los que pedalean solos) y un grupo experimental : aquel que es sometido a
tratamiento, al que se le aplica la variable que se hipotetiza como causa (pedalean en compañía). Por último se toma una segunda medida “post-test” de la variable dependiente de todos los participantes (intensidad de pedaleo), donde las diferencias encontradas se atribuyen al único factor que los diferencia, es decir a la variable independiente. Lo habitual es que en psicosocial los experimentos sean más complejos, con más variables independientes y con más de dos valores en cada una, en este tipo de diseños, llamados factoriales cada nivel de cada variable se empareja con cada nivel de todas las demás.
Los tratamientos experimentales se pueden aplicar de varias formas con ellos se pretende diseñar situaciones que pongan en marcha los procesos individuales, interpersonales, grupales o societales que se quieren estudiar y que provoquen fenómenos emergentes de la interacción. Para ello es necesario que los participantes se crean la historia que encubre la manipulación experimental y que la interpretación subjetiva sea la que el investigador pretende. Crano y Bewer 1973 distinguen tres categorías de tratamientos:
v  Manipulaciones sociales: Donde el experimentador tiene un cómplice que actúa como un participante más pero cuyas acciones están preparadas de antemano.
v  Manipulaciones ambientales: Donde se controla y se manipula algún aspecto de la situación experimental como en el experimento de Latané y Darley sobre el efecto del espectador en los que se analizaban cómo influye el número de personas en una situación de emergencia en la reacción de pasividad o ayuda de éstas.
v  Manipulaciones mediante instrucciones: Donde el experimentador da diferentes instrucciones a cada grupo experimental y las diferencias de respuesta de cada grupo son atribuidas a las diferencias de contenido en las instrucciones. Sobre esto versan los experimentos acerca de disonancia cognitiva y cambio de actitudes.
Además de los experimentos de laboratorio existen otras variantes: los experimentos de campo, que ofrecen un resultado más realista y más mundano. Dos ejemplos de esto son el conocido experimento de la cueva de los ladrones de Sherif y colaboradores sobre conflicto y cooperación intergrupal, donde organizaron un campamento para niños; y el experimento sobre el efecto Pigmalión de Rosenthal y Jacobson de 1968 acerca de las expectativas del profesor en el rendimiento de los alumnos.
Otra posibilidad son los cuasi-experimentos, usados en contextos aplicados. En esta técnica el investigador manipula la variable independiente pero no puede asignar aleatoriamente a los participantes. Por ejemplo, cuando se introduce una innovación en cualquier ámbito diseñada por un investigador, éste puede estudiar el efecto que tiene comparando a personas que experimentan esa nueva situación con otras que no lo hacen, o a las mismas personas antes y después del cambio, aunque no puedan seleccionar a los participantes. Al no permitir un completo grado de control al investigador no aportan tanta seguridad como los experimentos de laboratorio.
Se ha criticado el experimento de laboratorio por su artificialidad y su falta de parecido con la vida real, pero lo importante no es su semejanza con lo mundano si no su realismo experimental, que los participantes se crean lo que les dice el investigador y se olviden de que están participando en un experimento. Para comprobar que esto haya sito así, tras el estudio
se entrevista a los participantes, preguntándoles qué creían que estaba pasando, cómo han interpretado la situación y explicándoles después el verdadero objeto del estudio.
Los métodos corelacionarios son muy usados cuando no es posible llevar a cabo los experimentos,  ya sea por motivos éticos o prácticos que impidan manipular algunas alunas variables, como el género, la etnia, la situación civil de los participantes… ni asignar aleatoriamente estos a distintas condiciones experimentales. En estos casos el investigador substituye la manipulación por la observación de cómo se asocian las variables (correlación). Una correlación es positiva si a la vez que aumenta el valor de una de las variables aumenta también la otra, negativa cuando el aumento de una implica el descenso de otra, y nula cuando ambas son independientes.
Las correlaciones se expresan en coeficientes de correlación de Pearson(representados por r). El coeficiente de relación puede oscilar entre +1: correlación positiva perfecta y -1:correlación negativa perfecta, el término 0 indica la ausencia de corelación.
Existen diversos métodos y técnicas correlacionales, por ejemplo, la observación, los cuestionarios, las entrevistas… los más utilizados son los cuestionarios.
El principal problema de los métodos correlacionales es que no permiten concluir cual es la causa de cual, ante dos variables X e Y correlacionadas, existen tres explicaciones: X es causa de Y, Y es causa de X, ambas son causa de otra variable. Lo que si permiten es predecir los cambios de una a partir de otra con la que correlaciona, también ofrece la posibilidad de estudiar la conducta en situaciones naturales y analizar factores importantes en psicosocial como el género, e grupo étnico o el estatus, que no es posible analizar en un laboratorio. Además, puede incluir muchas variables diferentes a la vez, proporcionando gran cantidad e datos en poco tiempo. Lo ideal es emplear varios mñetodos, lo que le da mucha más fuera a los resultados y más confianza en que no son producto de la técnica utilizada. Loa métodos correlacioneales pueden ser muy apropiados en las primeras fases de la investigaión para recoger múltiples aspectos tal como se dan en la vida real, para poder aislarlos después y explorarlos de forma controlada en el laboratorio, es decir, se empieza buscando el cómo para averiguar después el porqué, idea que defiende Robert Cialdini.


La psicología social como puente y articulación:
En palabras de Moscovici, la osicología social es una psicología puente en la medida que se presenta como característica más destacada la de integrar conocimientos de distintas ciencias sociales. Al combinar estos procesos entre si para explicar cómo ejerce la presencia de otros sobre la persona la psicosocial utiliza objetos de estudio de psicología (procesos de naturaleza individual), de la sociología y de la economía (procesos de naturaleza societal), de la antropología (procesos interpersonales, grupales y macrosociales en  su vertiente cultural) de las ciencias de la comunicación.


Este planteamiento conecta con el Operario y Fiske que señalan que ha sido tradicional oponer los procesos individuales a los interpersonales, grupales o societales como si fuesen polos extremos, como consecuencia se convierte cada bloque de procesos en una entidad homogénea y cerrada en si misma.

La propuesta de estas autoras se separa de la postura tradicional defendiendo que existen dos ejes independientes relacionados, respectivamente, con la atención prestada a los procesos individuales y con la atención prestada al contexto social, cada uno de los ejes va de menos a más con gradaciones intermedias.

La casilla número 1 se refiere por ejemplo a leyes como la de la oferta y la demanda o la de la maximización del beneficio individual. La casilla número 2 está representada por gran parte de la investigación psicológica, que no atiende al contexto de los procesos estudiados. La casilla número 3 está representada por la investigación sociológica y antropológica estándar en las que el contexto social es el centro de atención. La número 4 es de la que se encarga la psicología social, y que comprende la combinación de distintos procesos a la hora de ejercer influencias sobre la conducta de los otros. Por tanto la propuesta de Operario y Fiske es un buen resumen, sus afirmaciones fundamentales:
œ Lo societal penetra hasta el fondo de los procesos individuales y les dota de significado. Lo societal y cultural sirven de referencia para los procesos individuales de
œ la persona, las variables societales como el poder o la jerarquía modifican la forma en la que las personas estereotipan a otras.
œ Lo societal penetra hasta el fondo de los procesos individuales y dirige automatismos. Las respuestas automáticas, que son muy frecuentes ya que surgen en situaciones de ausencia o falta de activación del sistema cognitivo, dependen de la cultura. Ej: culturas individualistas            explican la cultura de otras personas en función de su personalidad. Culturas colectivistas            explican la conducta de otras personas en función de la situación en la que esas personas se encuentran.
œ S e constata la influencia del contexto inmediato (la situación) sobre los procesos individuales: determina los motivos, los objetivos y las necesidades de la persona, y éstos, a su vez guían sus procesos cognitivos.  
Un ejemplo de explicación psicosocial: La relación entre riqueza y bienestar.
David G. Myers es un conocido investigador de psicología social y plantea la relación entre riqueza y bienestar en uno de sus libros. Hay que averiguar, en primer lugar, si las sociedades más ricas son las que presentan un bienestar más elevado. La respuesta de esto ocurre solamente en parte;  entre la riqueza de un país y su bienestar no hay una correlación elevada. Se puede hablar que en torno a los 10.000$ de renta per cápita, a partir de este techo el incremento de la renta per cápita ya no genera el incremento paralelo del bienestar. Hay que averiguar en segundo lugar , si en un determinado país, la mejora económica con el tiempo se traduce en un amento del bienestar; por ejemplo en el caso de estados unidos en 1957 la renta per cápita era de 9.000 dólares y en la actualidad es el doble, en ese mismo periodo de tiempo el porcentaje de personas que dicen ser muy felices no aumentó, al contrario, descendió un 35%, en cambio los índices de malestar social aumentaron de forma notable. Para explicar estos resultados Myers recurre a dos principios: la capacidad humana de adaptación y el deseo de comparación.
La capacidad humana de adaptación
En psicología el nivel de adaptación es usado para referirse a la tendencia de los seres humanos a evaluar su experiencia comparándola por un nivel neutro definido por la experiencia anterior. Las personas saborean sus logros, pero se adaptan rápidamente restándoles valor, es entonces cuando su lo que antes consideraban excelente ahora lo consideran bueno y lo bueno se torna en el nivel neutro.
El deseo de comparación
La comparación no solo se establece entre los logros del presente y los del pasado si no que también se estiman en comparación con lo que otros consiguen, esto es a lo que se le llama privación relativa y es la experiencia que se deriva de percibir que lo que uno tiene o consigue es inferior a lo que considera razonable o justo sin ningún criterio. Uno de los criterios que las personas manejan es aquel de comparación con los logros de otros.
Bienestar, riqueza, nivel de adaptación, deseo de comparación social: La complejidad de las relaciones psicosociales.

La contribución de Myers a la explicación de la relación entre riqueza y bienestar es específicamente psicosocial. Combina procesos de distinta naturaleza para oponerse a creencias muy extendidas, compartidas de manera acrítica por los gobiernos y muchos políticos y para mostrar que la relación entre riqueza y bienestar no es directa ni automática sino que depende de otros procesos. En concreto, del nivel de adaptación y de el deseo de comparación.
El nivel de adaptación es un proceso individual. Gilbert: Las afirmaciones sobre la felicidad se inspiran en la perspectiva del ser humano que tiene como referencia las experiencias pasadas, por tanto carece de un punto de vista neutral. En cunato tenemos una experiencia somos incapaces e ver el mundo como antes.
El proceso de comparación social es un proceso de naturaleza interpersonal o intergrupal, y se basa en la necesidad de las personas de comprender y controlar su mundo social y de validar sus opiniones y creencias. Utilizando como estándar de comparación lo que obtienen personas o grupos similares.
De esta manera Myers proporciona un ejemplo del punto 4 del cuadrante de Operario y Fiske: El bienestar subjetivo y su nivel de riqueza son procesos societales, no se relacionan entre si de manera directa, si no a través de otros procesos; de naturaleza individual como el nivel de adaptación y de naturaleza interpersonal como el deseo de comparación social.
Psicología social y aplicaciones:
Las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en las investigaciones se orientan hacia una mejora en las condiciones de vida de las personas, el volumen de las aplicaciones de la psicologñia social es tan amplia que en la actualidad se bifurca en una rama independiente llamada Psicología social aplicada.
Dos características importantes de las aplicaciones psicosociales son:
                -La existencia de varios enfoques. Lewin era partidario de la investigación-acción donde el investigador se implica personalmente en la aplicación y en la realización de la aplicación; en un ciclo que comprende desde la teoría hasta la investigación con finalidad retroactiva en la teoría inicial. Otros autores sin embargo, han preferido el enfoque de teconología social, donde la prioridad la marca el problema a resolver y los cnocimientos psicosociales se usan como repertorio a posibles soluciones; además de estos existen enfoques como “la psicologÍa social de ciclo completo”, la investigaciones asociada y la intervención psicosocial.
                -El papel que desempeña el psicólogo social de psicologÍa aplicada, ya que puede ser un investigador que pretende comprender y solucionar problemas sociales, un desarrollador de programas orientado a mejorar las condiciones de vida, un investigador de evaluación etc...

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